Me alegra que me hagas esa pregunta, pensaría la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, cuando durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, este diario le cuestionó sobre lo que está sucediendo en Paterna en torno al centro de menores. La portavoz del ejecutivo y consellera de Políticas Inclusivas inició su argumento de forma medida y concisa, casi preparada, y con el mismo tono que durante toda su intervención. Pero, poco a poco, fue enfureciendo su discurso y acabó explotando. «Lo que ha hecho una fuerza -el PSOE- que respalda al Botànic y al Batà es una barbaridad inexplicable», sentenció.

La cuestión era obligada. El pleno de Paterna aprobó en un pleno celebrado el Dia de la Dona a las 8 de la mañana, suspender licencias asistenciales en suelo privado. Lo respaldaron PSOE, PP y Cs. La cancelación sirve, según la moción socialista, para que Urbanismo elabore un estudio de las actividades asistenciales que incluye el PGOU y que cada barrio vote si los aceptan o no. La suspensión afecta, precisamente, al motivo que generó la moción: un centro de acogida de menores proyectado por una institución que trabaja con la conselleria de Oltra en un chalé de Montecañada y al que se han opuesto gran parte de los vecinos de la zona.

Oltra comenzó diciendo que PSOE, PP y Cs han dicho «no a una infraestructura esencial para proteger a los menores». La consellera desglosó la política de la Generalitat para estas instalaciones. «Estamos implantando un sistema con un 40% más de dotación, con infraestructuras más dignas, con menos de 24 plazas por centro para ganar en atención. Por eso va a haber más centros, queremos que sean lo más parecido a una familia», detalló.

A partir de ahí, Oltra comenzó a 'calentarse'. Primero, recordó que Paterna tiene a «más de 70 menores» dentro del sistema de protección de la Generalitat, «y que ahora su ayuntamiento se niegue a acoger a 18, es muy cuestionable». La vicepresidenta preguntó: «¿Qué tienen que hacer los ayuntamientos que tienen a niños de Paterna. Si tú no los quieres... ñas (dijo gesticulando)? Eso no funciona así», lamentó

En segundo lugar, criticó duramente que el acuerdo plenario incluya someter a participación ciudadana la instalación del centro de menores. «Este tipo de cosas no se someten a referéndum porque compromete la seguridad de los niños», advirtió. Y respondió veladamente a las criticas del PSOE por la falta de información. «Estas instalaciones se llevan con discreción para no decir dónde están. Se hace lo mismo con las casas de acogida de víctimas de violencia de género. En este caso, los padres de estos niños son un peligro para ellos y sacar una foto del chalé es poner una diana sobre ellos», alertó.

La portavoz de la Generalitat cerró su respuesta con un particular terremoto aéreo. «Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Paterna y los grupos que lo han apoyado, es absolutamente insolidario, cuestionable y fuera de una sociedad democrática. Todos ellos son firmantes del Pacto por la Infancia que ahora han vulnerado. Y lo que ha hecho una fuerza del Botànic y del Batà -en alusión al PSOE- es una barbaridad inexplicable, y cerrar las puertas a los niños más vulnerables es una muestra de una sociedad incivilizada, insensible y de la ley de la selva. Nos vamos a Dickens con este tipo de actitudes», espetó.

La vicepresidenta recalcó que «afortunadamente mucha gente de Paterna está indignada con lo que ha hecho su ayuntamiento, y son muchos los vecinos y vecinas que están apoyando la instalación. También ayuntamiento responsables que sí acogen estos centros. Si todos hicieran igual, ¿qué haríamos con menores, discapacitados o mujeres maltratadas que necesitan de la sociedad? Es muy lamentable, pero pesará sobre sus conciencias», concluyó.