Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden abrir dos fosas donde están 62 represaliados de los pueblos de l'Horta

? Catorce de ellos eran de Meliana, ocho de Aldaia y cuatro de Alaquàs ? Están en las fosas 128 y 94

Familiares de víctimas del franquismo que están enterrados en las fosas 94 y 128 del cementerio Paterna han iniciado un proceso para recuperar sus cuerpos. Se trata de dos de las fosas más grandes del camposanto ya que suman 273 personas enterradas entre la sepultura 128 y la 107.

Según los datos aportados por los familiares, que constan en el expediente oficial, un total de 62 personas eran vecinos de l'Horta que fueron fusilados en el actualmente llamado Paredón de España, el «terrer».

En la fosa 128, donde están enterradas 107 personas, hay 43 represaliados de una veintena de pueblos de la comarca. Del grupo destacan 14 personas que eran de Meliana. Fueron fusilados entre octubre de 1940 y marzo de 1941, en diversos grupos.

De forma paralela, en la fosa 94, donde están enterradas 106 personas, hay 19 vecinos que eran de pueblos de l'Horta. El grueso lo tiene Aldaia con ocho víctimas, mientras que del municipio colindante, Alaquàs, hay cuatro personas en la sepultura. Fueron fusilados entre el 6 y el 9 de noviembre de 1939.

Personarse en el proceso

Como es preceptivo, el Ayuntamiento de Paterna ha dado publicidad a ambos procesos, al haber recibido la solicitud de la apertura de las fosas y la ocupación temporal de una parte del cementerio para realizar las exhumaciones. La difusión se realiza a efectos de que familiares de las víctimas puedan personarse en el proceso y recuperar los cuerpos de sus familiares represaliados.

Compartir el artículo

stats