El Museu del Palmito de Aldaia, ubicado en el edificio de la antigua Llotgeta, ya forma parte de la Ruta de la Seda, según confirmó el director del centro Francesc Martínez, a una veintena de visitantes de Alaquàs y otros puntos de la comarca que realizaron un recorrido histórico este fin de semana. El consistorio ultima ahora los detalles con la Agencia Valenciana de Turismo, organismo que ha impulsado la Ruta de la Seda, cuyos representantes también pasaron hace unos días por el Castell de Alaquàs para conocer con detalle el pasado sedero de esta población, que formará parte asimismo de la iniciativa.

Francesc Martínez realizó una visita guiada al Museu del Palmito, en la que desveló los últimos proyectos de este centro cultural. La excursión estaba organizada por el colectivo Alaquàs Debat, dentro de su programa de actividades para difundir la historia local. En enero, el grupo organizó la actividad "Alaquàs y la Ruta de la Seda", en la que se repasó la producción de gusanos en las andanas de las casas y en el propio palacio, que constituía una parte importante de los ingresos, así como los inventarios de bienes del señor y los vasallos cristianos y musulmanes en los que aparecen piezas de seda. Y este fin de semana, Alaquàs Debat planificó la continuación con la visita a Aldaia.

El grupo salió del Castell de Alaquàs con el investigador Adrià Hernández al frente y realizó la senda que entre los siglos XV y XIX se tomaba para ir desde este municipio al vecino: la calle del Est hasta llegar al polideportivo de Aldaia y, tras cruzar el puente sobre las vías, la calle Alaquàs, hasta el corazón de la población.

Durante el recorrido, Hernández ilustró a la veintena de participantes con más de 15 casos documentados en los siglos XV y XVI sobre las relaciones de Alaquàs y Aldaia, así como algunos de los conflictos territoriales que se produjeron, que han quedado en protocolos notariales que guarda actualmente el Archivo del Patriarca. Desde un conflicto de regadío en el que tuvieron que intervenir los representantes de diversos señoríos, a lo largo del trazado de la acequia de Benàger, hasta una disputa por una casa, entre otros.

Uno de los casos más sonados en la época fue el que protagonizó Margarita de les Veles, señora de Alaquàs, que emprendió un proceso judicial contra el Monestir de Poblet, propietario de Quart y Aldaia, para que se le adjudicaran los terrenos situados desde la actual avenida Miguel Hernández de Alaquàs y el barranco de la Saleta, como publicó Levante-EMV hace días. También Hernández leyó las condiciones del contrato por las que el señorío de Alaquàs contrató a la 'rajoleria' de Vicente Gil, en Aldaia, los ladrillos con los que se construyó el Cobertís del Castell y se amplió la iglesia de la Asunción, en el siglo XVII.

Una vez en el centro de Aldaia, el grupo hizo una parada en el histórico establecimiento Ca Nassio, donde degustó un guiso que une a ambos municipios. el 'pimentó amb tonyina', acompañado de los vinos Cent Piques del picassentí Salvador Martorell, en variedades de blanco, tinto y dulce para acompañar un postre de elaboración casera.

Ya en el Museu del Palmito, los participantes en la excursión de Alaquàs Debat conocieron el espacio que alberga una colección de más de 300 piezas, gran parte donadas o cedidas por coleccionistas locales y 'palmiters' de la población, donde destacan las piezas de nácar, marfil o hueso, así como otras de diversos siglos fabricadas en distintos países como Francia o China.

Martínez explicó la historia del museo, desde la compra y rehabilitación del edificio, hasta su puesta en marcha con las primeras donaciones, o su reconocimiento oficial. Además, les habló de los proyectos en los que se ha involucrado la institución en 2017 y del último de ellos, "Relectures" en el que un puñado de museos valencianos ha reinterpretado algunas de sus piezas en clave de género, además de haber dedicado una sección a destacar el trabajo de la mujer en la elaboración de los abanicos, a menudo silenciado.

Alaquàs Debat es una agrupación ciudadana formada por personas de diferentes edades, ideologías y sectores profesionales o asociativos. Su objetivo fundamental es promover actividades que estimulen el debate, el diálogo y el pensamiento crítico, a través de diferentes formatos. Su segundo objetivo es difundir la historia local, el patrimonio y las tradiciones como elemento de cohesión. En este ámbito se enmarcan los itinerarios históricos que desde hace un año ha organizado para conocer lugares significativos en Valencia para los señores de Alaquàs, en el Castell, a Bolbait