"Focs d'Artifici" es el título del 'llibret' que esta año ha publicado la comisión Avinguda de Torrent y que cuenta con la colaboración de una decena de autores, entre ellos periodistas de investigadores locales. La influencia de China a lo largo de la historia en la cultura valenciana, representada en la seda, el arroz o la pólvora, son algunas de las temáticas de esta publicación, que ha obtenido reconocimiento en la convocatoria que realiza la Conselleria de Cultura y la Junta Local Fallera.

El 'llibret' ha estado coordinado por Ana Royo, expresidenta de la falla, y la diseñadora gráfica Raquel Puchades, y fue presentado durante el fin de semana en una cena celebrada en el casal de la comisión. En su intervención, ambas así como el presidente Salvador Maroto defendieron la importancia del 'llibret' porque es el único elemento que queda de un ejercicio ya que los monumentos o la pólvora se queman o desaparecen. También aclararon que, si bien existe una pequeña referencia en la publicación al 50 aniversario de la comisión (que cumple medio siglo al igual que otras siete), habrá una publicación específica de historia de la falla y la celebración que se ha realizado este año.

Respecto al contenido del 'llibret', el delegado de Juntas Locales de la Junta Central Fallera y torrentino, Ferran Martínez, habla en el prólogo del arroz, la pólvora y la sede como tres ingredientes fundamentales de las Fallas que vienen de China.

Por su parte, la delegada de la edición de l'Horta de Levante-EMV, Laura Sena, ha escrito para la comisión un trabajo con el nombre "La Xina viu a Torrent" en el que repasa las relaciones con el país asiático en la actualidad, a través del testimonio de personas de la ciudad como Vicente Andreu, director de la fundación Confucio de la Universitat de Valencia, empresarios y comerciantes locales que nacieron en China, negocios basados en técnicas orientales, industriales que exportan a ese país o la asociación que practica Way Tan Kong. Sena recordó que el poso de la cultura china en la valenciana, así como de otros pueblos, responde a una mentalidad abierta a lo que venía de fuera en siglos anteriores que debería seguir vigente, por lo que animó a la audiencia a no tener miedo a lo desconocido y a incorporar las cosas positivas de otras culturas.

Mikel Pagola repasa en la publicación la historia de la pirotecnia y el investigador local Salvador Ciscar realiza un amplio recorrido por las familias dedicadas a la pirotecnia que existieron en la ciudad: Jericó, Parra, Cafís y Enguídanos. "El Conreu del Cuc de Seda a l'Horta" de Aitor Sánchez es otro de los trabajos y en su presentación, el periodista destacó que la actividad incluso transformó el paisaje de la comarca, con la plantación de moreras. Y Francesc Arnau, técnico en producción agraria, ha escrito sobre el origen del arroz.

El monumento de este año, "Focs d'Artifici" es de Xavier Herrero y los versos en el 'llibret' son del poeta local Miguel Ángel Gascón "Tofolet", que se ha centrado en parodiar la política local, como él mismo explicó en el acto. Dos artículos de las falleras Mari Carmen Royo y María José Almerich completan el 'llibret'.

Publicación infantil

La comisión Avinguda edita también una publicación infantil independiente que este año tiene el título de "Tal per a qual", en el que Raquel Puchades ha utilizado un divertido diseño con tipografías que recuerdan a las antiguas cartillas Rubio para ir proponiendo adivinanzas a los más pequeños sobre la temática del monumento, que trata sobre animales. Mari Carmen Royo y Miguel Ángel Gascón con, en este caso, los colaboradores