Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent gasta 420.000 euros en los monumentos

El presupuesto global de todas las fallas para este capítulo vuelve a aumentar ligeramente porque ocho comisiones celebran su 50 aniversario

Representantes de Ramon i Cajal con el 'ninot indultat'. Levante-EMV

Las comisiones de Torrent mantienen un año más el gasto que destinan a los monumentos. Las 29 entidades han declarado un total de 417.900 euros para este capítulo de sus presupuestos, de los cuales una gran parte es para los remates grandes, como ya ocurrió en 2017.

La cifra es ligeramente superior a la de 2017, cuando declararon 398.761 euros y también a la de 2016, cuando se registraron 344.182 euros dado que algunas comisiones no entraron en concurso en esa ocasión. Según diversas fuentes consultadas, el incremento de este año se debe principalmente a que ocho comisiones celebran en este ejercicio su 50 aniversario y algunas de ellas han aumentado el gasto.

Los presupuestos de las fallas condicionan cada año la distribución de las cuatro categorías que existen en la ciudad. En concreto, según el reglamento fallero, el corte de cada categoría se obtiene realizando una media entre el presupuesto más alto y el más bajo, a la que después se aplica una fórmula matemática, teniendo en cuenta que en todas ellas tiene que haber un mínimo de comisiones (el 40% en cada bloque).

De este modo, en 2018, tras aplicar este sistema quedó establecido que estarían en sección especial los monumentos con importe igual o superior a los 19.000 euros. En la categoría reina están en este ejercicio la Plaça, Àngel de l'Alcàsser, Antoni Pardo, Avinguda y Ramón i Cajal. Diversas fuentes consultadas indican que el gasto global que las fallas de esta sección han realizado ronda los 127.000 euros, siendo Ramon i Cajal y Antoni Pardo las que mayor presupuesto tendrán.

Respecto a la sección primera, queda configurada por las fallas que han presentado monumentos por importe de entre 11.475 y 19.000 euros. Con estos parámetros, la sección está integrada por Carrer Toledo, Sant Roc, Pare Méndez, Barri Sant Gregori, sant Valerià, Lope de Rueda y Reina Sofia. En esta categoría el gasto medio está en 15.000 euros.

La sección más numerosa

El corte presupuestario para los bloques de segunda y tercera está en 6.475 euros, lo que implica que los monumentos con gasto superior a esa cifra y hasta 11,475 euros configuran la sección segunda, que es la más numerosa este año. La forman Sedaví, Sants Patrons, Barro Cotxera, Benemérita Guàrdia Civil, Nicolau Andreu, Saragossa-Parc Central, Segon Tram, Vicent Beguer Esteve y Escultor Vicent Pallardó.

Y las comisiones que han declarado presupuestos inferiores a 6.475 conforman la sección tercera, que incluye Poble Nou, Xenillet, Camí Reial, Santa Llúcia, Parc Trènor, El Molí y Plaça Concòrdia.

Respecto a las fallas infantiles, la aplicación del sistema determina que en la sección especial estarán las que cuestan más de 5.362,50 euros. Son las comisiones la Plaça, Àngel de l'Alcàsser, Antoni Pardo, Avinguda, Ramon i Cajal y Lope de Rueda. Se calcula que globalmene han invertido unos 44.000 euros en los monumentos destinados a los niños y niñas de las comisiones.

Las fallas que han declarado gasto desde 3.070 a 5.362,50 euros integran la sección primera de 2018: Sant Roc, Pare Méndez, Barri Sant Gregori, Saragossa-Parc Central, sant Valerià y Reina Sofia.

Los monumentos de la sección segunda cuestan desde 1,820 a 3.070 euros. De nuevo esta categoría infantil es la más numerosa con las comisiones Sedaví, Carrer Toledo, Sants Patrons, Benemèrita G.Civil, Nicolau Andreu, Segon Tram, Cronista Vicent Beguer Esteve y Escultor Vicent Pallardó.

Y las comisiones que declaran gasto del monumento infantil por debajo de esa cifra constituyen la sección tercera: Poble Nou, Xenillet, Camí Reial, Santa Llúcia, Parc Trènor, el Molí y Plaça Concòrdia.

Compartir el artículo

stats