«Focs d'Artifici» es el título del 'llibret' que este año ha publicado la comisión Avinguda de Torrent y que cuenta con la colaboración de una decena de autores, entre ellos periodistas de investigadores locales. La influencia de China a lo largo de la historia en la cultura valenciana, representada en la seda, el arroz o la pólvora, son algunas de las temáticas de esta publicación, que ha obtenido reconocimiento en la convocatoria que realiza la Conselleria de Cultura y la Junta Local Fallera.

El 'llibret' ha estado coordinado por Ana Royo y la diseñadora gráfica Raquel Puchades, y fue presentado en una cena en el casal de la comisión. En su intervención, ambas así como el presidente Salvador Maroto defendieron la importancia del 'llibret' porque es el único elemento que queda de un ejercicio ya que los monumentos o la pólvora se queman. También aclararon que, si bien existe una pequeña referencia en la publicación al 50 aniversario de la comisión, habrá una publicación específica para la efeméride.

Respecto al contenido, el delegado de Juntas Locales de la JFC y torrentino, Ferran Martínez, ha realizado en el prólogo.

Por su parte, la delegada de la edición de l'Horta de Levante-EMV, Laura Sena, ha escrito para la comisión un trabajo con el nombre «La Xina viu a Torrent» en el que repasa las relaciones con el país asiático en la actualidad, a través del testimonio de personas de la ciudad como Vicente Andreu, director de la fundación Confucio de la Universitat de Valencia, empresarios y comerciantes locales que nacieron en China, negocios basados en técnicas orientales, industriales que exportan a ese país o la asociación que practica Way Tan Kong. Sena recordó que el poso de la cultura china en la valenciana responde a una mentalidad abierta a lo que venía de fuera en siglos anteriores que debería seguir vigente, por lo que animó a la audiencia a no tener miedo a lo desconocido y a incorporar las cosas positivas de otras culturas.

Mikel Pagola repasa en la publicación la historia de la pirotecnia y el investigador local Salvador Ciscar realiza un recorrido por las familias dedicadas a la pirotecnia en la ciudad: Jericó, Parra, Cafís y Enguídanos. «El Conreu del Cuc de Seda a l'Horta» del periodista Aitor Sánchez es otro de los trabajos. Y Francesc Arnau habla del origen del arroz Los versos del monumento son del poeta local Miguel Ángel Gascón «Tofolet». Dos artículos de Mª Carmen Royo y Mª José Almerich lo completan.

La comisión Avinguda edita también una publicación infantil independiente que este año tiene el título de «Tal per a qual».