n El Ayuntamiento de Catarroja ha intervenido en un total de 331 casos de personas en riesgo de ser desahuciadas a lo largo del año 2017. La Policía Local del municipio, por su parte, ha recibido en 2017 un total de 40 notificaciones judiciales de desahucios en la localidad. Una vez se recibe el aviso, la policía pone en marcha un protocolo específico con el objetivo de evitar el desalojo de las familias y ofrecer toda la información sobre los recursos disponibles para tratar de solucionar la situación.

Asimismo, se comunica a Servicios Sociales la existencia de una orden judicial de desahucio. Entonces, se realiza una visita domiciliaria y se procede a la valoración del caso. A continuación, se elabora un informe del núcleo familiar en riesgo de desalojo y se diseña un programa de inserción para los miembros de la familia.

Por otra parte, desde el año 2015, Catarroja cuenta con una Comisión de Desahucios que busca plantear medidas que eviten situaciones de pérdida de la vivienda habitual, así como analizar y resolver las emergencia que hayan podido producirse. A lo largo del 2017 se han convocado un total de 6 comisiones.

Ayudas a la hipoteca y al alquiler

Dentro del programa de apoyo familiar habitacional de la concejalía de Desahucios se han aportado un total de 31.448 ? en ayudas para el pago del alquiler y la hipoteca. Esta medida ha puesto especial énfasis al atender las necesidades de personas en especial situación de vulnerabilidad. En total se han aprobado 15 ayudas para el pago de la hipoteca y 17 para el pago del alquiler.