La Mancomunitat de l'Horta Sud y la Federación de Pilota Valenciana (FPV) han organizado un evento novedoso para dar valor a este deporte tan autóctono. Alcàsser acogerá la «I Jornada de Pilota Valenciana Mancomunitat de l'Horta Sud» el próximo 6 de abril. Desde los tiempos de Albert Arnal «El Xiquet de Quart», dominador de la modalidad d'escala i corda en los años 30 y 40 del pasado siglo, la comarca de l'Horta Sud ha sido cantera de destacados jugadores de pelota en sus distintas modalidades (llargues, galotxa, raspall, frontón o escala i corda). Muchos son los deportistas que han llevado el nombre de l'Horta Sud por toda la geografía valenciana y en todo el mundo, al tener entre sus jugadores y jugadoras actuales componentes en las selecciones femenina y masculina que disputan las competiciones europeas y mundiales de la Confédération Internationale du Jeu de Balle (CIJB).

Son 11 los municipios que actualmente tienen un club de pilota registrado en la Federación de Pilota Valenciana (Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Beniparrell, Manises, Picanya, Quart de Poblet, Silla, Torrent y Xirivella) con diferente grado de actividad.

De este modo, la jornada organizada conjuntamente por la FPV y la Mancomunitat tendrá competiciones de raspall, frontón y galotxa. Participarán las escuelas de Beniparrell, Manises, Picanya, Quart de Poblet, Torrent i Alcàsser desde las 16:00 a las 21:00 de la tarde en la localidad de Alcàsser.