La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, hablaron ayer por primera vez desde que estalló el conflicto aunque no cara a cara sino por teléfono. La conversación era fruto de la actividad diplomática que tanto el PSPV como Compromís desarrolló durante toda la jornada. Fuentes del gabinete de Oltra se limitaron a explicar que «han quedado en buscar soluciones dentro de lo que es el nuevo modelo residencial de la conselleria, que haga que los centros de acogida se asemejen a un hogar, que es en lo que estamos trabajando».

Por su patre el alcalde, manifestó a Levante-EMV que la conversación fue «en tono muy cordial», lejos del cruce de acusaciones públicas del pasado viernes. «Hemos quedado en ver qué soluciones podemos encotnrtar entre todos porque lo importante son los menores», dijo Sagredo. El alcalde le expresó a la consellera «su malestar por la falta de información» que considera que ha tenido este proceso y «Oltra ha dicho que averiguará qué ha pasado».

En cambio, ambos no abordaron el principal escollo que ahora tiene el centro de acogida de menores, que no es otro que la suspensión de licencias. Así, se emplazaron para un encuentro cara a cara en los próximos días.

El día anterior, la maquinaria orgánica del PSPV se puso en marcha para ayudar a rebajar tensión y buscar una solución. De este modo, Blanqueries acogió una reunión convocada por la responsable de Bienestar Social, Conxa Andrés, y el delegado de Relaciones Institucionales, Carlos Fernández Bielsa, con los alcaldes de los municipios donde va a implantarse o se han abierto centros de menores en los últimos meses.

Acudieron tanto el alcalde de Paterna como sus homólogos de Llíria, Manuel Civera, y Buñol, Juncal Carrascosa. Asistentes a la reunión han manifestado que los tres mandatarios coincidieron en «mostrar su malestar» por la actuación de la conselleria, «que ha convertido un proyecto positivo en algo negativo, incluso en aquellos municipios donde se ha llegado a un acuerdo». Con todo, los responsables de su partido les han indicado que recuperen el diálogo con la conselleria y «lleguen a soluciones consensuadas».

El responsable de relaciones Institucionales del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, ha manifestado que «se consideró que, si bien el asunto entra dentro de la autonomía municipal, trabajaremos para intentar un acuerdo». Además, el socialista abogó porque la conselleria aborde con los municipios donde planea implantar este tipo de centros «un plan global de todas las necesidades sociales que tienen porque en Paterna hace falta también recursos para los mayores, para las personas dependientes, recursos en la Coma y otros».