Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monumento

Un caballo de Troya invade Benetússer

Fernando Dávila celebra 20 años de la falla Els Grups con actividades a beneficio de la AECC

Paellas en beneficio de la AECC organizada en Els Grups. l-emv

Han pasado 20 años desde que Fernando Dávila decidiera regalarle a su hijo por su cumpleaños una falla.Un regalo que ha traspasado el vínculo familiar y se ha convertido en tradición. Los vecinos del barrio conocido como Els Grups de Benetússer esperan impacientes cada 15 de marzo para ver la plantá de la falla de este hombre que dedicó su vida al trabajo de la madera y que ha querido hacer algo especial para celebrar el 20 aniversario.

Y una vez más se ha superado con el remate de su pequeña falla. Ha construido un caballo de Troya, como el que utilizaron los griegos para invadir la ciudad troyana, y lo ha paseado por el barrio al ritmo de batucada. «Lo he hecho con las tablillas de los palets que voy recogiendo en el polígono. Me ha costado casi dos meses de trabajo porque dedico solo mis ratos libres», señala Fernando, quien hoy plantará su falla bajo el título «Enganyifes i mes coses». «Es un guiño a las mentiras, como el caballo de Troya, los gimnasios milagrosos... aunque también hay una parte que habla sobre la primavera, como no estoy en ninguna falla la verdad es que no sigo una temática a rajatabla, hago lo que me apetece», confiesa.

Además de su vocación de artista fallero, si hay algo que destaca Fernando es su solidaridad. «Hace unos años se me fueron la ganas de hacer falla, era mucho trabajo y luego se quemaba y ya está, pero entonce se me ocurrió la idea de dedicarlo a una causa solidaria y fue lo mejor que hice», recuerda. Eso fue hace cinco años y desde entonces colabora con la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer de Benetússer.

En ese sentido, y dentro de los actos de celebración del 20 aniversario, el domingo celebraron unas paellas en plena calle, a 6 euros el ticket, cuya recaudación fue íntegra a la AECC. «Vinieron más de 140 personas, de verdad que agradezco toda la colaboración que estamos teniendo».

Exposición solidaria

Además, el martes se inauguró en el Chalet La Chapa, con la presencia de la alcaldesa Eva Sanz, una exposición con más de 600 fotografías de las 20 fallas realizadas por Fernando, junto a ninots indultats guardados por el artista.

En esa exposición, que se puede visitar hasta el sábado de 19 a 21 horas y de 12 a 14 horas el domingo 18 y el lunes 19, hay dos urnas fijas, en una para donativos voluntarios para la AECC y en otra para participar en una rifa de uno de los tres ninots que sorteará este lunes Fernando Dávila.

Compartir el artículo

stats