El premio Carolina Planells se estableció ahora hace 10 años en homenaje a una víctima paiportina de la violencia machista. Desde entonces, centenares de personas han participado en un certamen literario que cuenta con participantes de toda España y, en algunas ocasiones, del extranjero. El galardón pretende fomentar la integración de la igualdad y contribuir a la sensibilización de la sociedad contra esta lacra macabra que rasga la sociedad día detrás día. En el certamen, se pretende que la narrativa sea el altavoz estético de denuncia de la violencia machista e intercambio de experiencias propias o de las semejantes. Este año, el vencedor en categoría de adultos ha sido Ernesto Tubía, con la pieza «Flores sin perfume». En categoría juvenil, se concedió el galardón ex-aequo en Etna Miró, presente en la ceremonia, y Celia Carrasco.

Por otro lado, asistió también la ganadora de la primera edición del galardón a la mejor obra escrita en valenciano, la torrentina Laura Cabedo. Este premio se ha instituido en esta décima edición como una manera de apoyar a la creación en nuestra lengua.

Como cada año, el Ayuntamiento de Paiporta ha editado las obras ganadoras y finalistas en un volumen que se repartió el mismo día de la entrega de los galardones, en el Auditori Municipal. El acto de entrega de galardones se cerró con la actuación de «Mujeres Bolero», que dio un toque caribeño en femenino al acontecimiento.