La falla Sant Roc de Paterna ha tenido esta mañana una visita especial. El representante de los promotores de Puerto Mediterráneo, el consejero de Intu, Salvador Arenere, ha acudido a ver el monumento grande, que satiriza el macroproyecto comercial y de ocio que pretenden implantar en la ciudad.

Arenere ha visitado Paterna al enterarse por Levante-EMV de que Sant Roc abordara en su falla la problemática de Puerto Mediterráneo (el que representa como un gran elefante que aplasta el pequeño comercio), como ha publicado hoy este diario en su versión en papel. Haciendo gala de buen humor, Arenere ha estado acompañado por el alcalde, Juan Antonio Sagredo, y ha sido recibido por el presidente de la comisión, Santiago Puentes."Esto son los fallas", han comentado los promotores en referencia a la crítica fallera a su iniciativa comercial.

El monumento

Los artistas Miguel Ángel Royo y José María Baixauli han plantado en la plaza, el monumento bajo el lema «Paterna, suau com la seda... o no?». El cuerpo central y el remate está formado por un gran elefante con un niño y una joven a sus lomos, así como un faquir que hace sonar un tambor. La sátira señala que el elefante ha llegado hasta la villa «para abrir por fin la veda de cerrar todo lo que queda de comercio local», y con ese fin el paquidermo «arrasará todo lo que se ponga por delante», ya que «un centro comercial en la Mola se tiene que instalar».

Sobre el elefante, una mujer que «nos intenta seducir de que es buena anfitriona y que estamos de enhorabuena al elegir Paterna». La crítica de la comisión asegura que la dama «representan al gran gigante asiático» y no en forma de «tiendas de todo a cien», sino «la gran solución para resolver la crisis de la gente». ¿Y el faquir? «Un político pesado le hará los honores, pues sabe de buena tinta que provecho sacará, y como la cosa tiene buena pinta se ve cortando la cinta (de apertura)».

También los integrantes de la corporación tienen reservado su minuto de gloria fallera. Desde los dos ediles del PP que dimitieron y ahora figuran en el grupo de no adscritos hasta los socialistas que «han llenado el pueblo de obras» aunque «llevamos dos años sin piscina». Sobre EU y Paterna Sí Puede critican su «silencio sepulcral» y preguntan si «han desaparecido» y «dónde están», mientras que ironizan sobre que Jorge (Ochando, de Cs) «todo lo sabe» como «buen cuñado». Al PP le recuerdan que «solo sabe criticar» y «en sus cuatro años de gobierno hicieron bastante daño».

Por último, a Juanma Ramón de Compromís le reprochan que «en algún contrato a su hermano ha beneficiado». Mención especial para la concejala de Fiestas, la socialista Paqui Periche, «querida y cortés», que tras lograr que la Cordà sea de Interés Turístico Nacional, quiere que los tiradores vayan con trajes de seda más vistosos.