Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sueño por la igualdad y la diversidad

Mont de Pietat dedica sus monumentos a la igualdad, el respeto por la diversidad sexual y la inclusión social

Monumento infantil de la comisión Mont de Pietat de Xirivella, y dos de las escenas de la fallita. c. l.

Mont de Pietat, la comisión de Xirivella reconocida por sus proyectos solidarios, ha querido trasladar su impulso social a los propios monumentos. Tanto la falla grande como la infantil están dedicadas a la igualdad, la diversidad sexual y la inclusión social.

El monumento grande, bajo el lema «Aixó sí és amor», está coronado por un cupido que no lanza flechas de amor al estar paralizado por la desigualdad reinante entre hombres y mujeres, «viendo cómo el mundo es un juego de trono, de dominios del rimel y testosterona», y donde el amor «no comparte las labores del hogar» y «agrede». Entre las escenas inferiores, se ve Eva que no busca una manzana en el paraíso, sino una pareja que la respete como persona.

En la falla infantil, «Somnis d'un món millor», dos niños sueñan sobre una nube y acompañados por la luna, que el día de mañana todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades. Entre sus deseos: «un món amb igualtat dóna igual 'piu' que floreta', l'important és l'amistat entre xiquet i xiqueta», «lliures per a decidir a qui volem estimar sense pressió de cap tipus ni estereotips imposats» o «ningú s'haurà d'amagar perqué siga diferent i hem de viure amb alegria procurant ser bona gent».

Nelo Llácer, vicepresidente segundo, explicó que la comisión «está muy vinculada a causas solidarias desde hace años y queríamos hacer hincapié en la igualdad y la inclusión. La delegación se puso en contacto con el artista que ya tenía su idea, y se fue adaptando a lo queremos transmitir: reivindicar los derechos de mujeres y niños». En este sentido, también se han querido acordar del fallecido Gabriel Cruz y el miércoles los niños confeccionaron un pececito que han colocado en el monumento con un crespón negro.

Compartir el artículo

stats