«Creua el carrer la xicalla, replegant els trastos 'pa' la falla», es lo que dice la popular canción «L'Estoreta velleta» y es justo lo que han hecho los 150 miembros de la comisión Mercat de Catarroja. Desde el mes de mayo han estado recogiendo todas las sillas que han visto por las calles para poder montar su monumento. «El casal parecía un ecoparque, menos mal que es una antigua nave y tenemos espacio», se ríe el presidente, Juan Antonio Palop.

Fue una ingeniera que forma parte de la comisión la que ha ideado la «plantá» y «nuestro artista particular Enrique es el que eligió los colores y nos puso a todos a trabajar, cada pieza lleva dos manos de pintura», reconoce.

No es la primera vez que esta joven comisión de tan solo cinco años de edad apuesta por montar su propio monumento. En el año de su estreno también decidieron recopilar trastos «pero en aquella ocasión estaba toda pintada de blanco, y no era tan alta. Ahora ya con más experiencia nos hemos superado, imagina lo que haremos en el décimo aniversario!», se jacta Palop.

El presidente afirma que han vuelto a sus orígenes porque han estado contando tres años con artistas «que al final siempre nos han dejado tirados porque somos una falla pequeña», además hacer la falla la comisión «nos une mucho más, las falleras mayores Mireia Martínez y Carmen Segarra están encantadas». Además, hay una zona con un sillón azul para hacer un photocall «que está teniendo un montón de éxito».

Otros ejemplos

No es la única comisión que ha apostado por recopilar sillas para sus monumentos. De hecho este mismo ejercicio la falla Borrull-Socors de València ha confeccionado un iglú con sillas que ha recogido en la calle, aunque no la sha pintado como en el caso de la falla de Catarroja. El iglú es visitable.

También fue en 2012 cuando la falla Plaça de la Concòrdia de Torrent debutó con un monumento realizado por sillas amontonadas en forma de pirámide.Saburre ins