En estos tiempos de estrés en los que todo el mundo exige responsabilidades, la falla Carrer La Mar de La Pobla de Farnals ha dado todo un ejemplo de comprensión. Ayer por la mañana toda la comisión esperaba impaciente la llegada de su monumento. Ya el artista les había llamado por la noche diciéndoles que al final se retrasaba y que la llevaría al amanecer, «pero finalmente sobre las 9 horas me llamó llorando pidiendo perdón porque no le había dado tiempo a acabar de pintarla», confiesa el presidente de la comisión Kiko Mena.

Tras el más que entendible enfado y decepción original, la comisión decidió tomar cartas al asunto y pidió al artista que trajera los monumentos que tenía a ver lo que podían hacer. Así el camión estuvo toda la tarde haciendo viajes trayendo monumentos y el artista se comprometió a ponerse a pintar todo el día para intentar acabarlos y así poder, aunque fuera con un día de retraso, poder plantar el monumento como estaba estipulado.

«Al principio nos hemos disgustado mucho pero luego hemos visto que estaba afectado y hemos decidido colaborar con él para intentar llegar a la mejor solución,y yo creo que este sábado ya podremos lucir nuestro monumento como pensábamos», señalaba el presidente, que confía en que las falleras mayores Teresa Granell y Gema Fontestad, así como el presidente de Fran Climent puedan tener su falla como el resto.

Así, en lugar de lamentarse los miembros de la comisión se han puesto a disposición del artista y su hijo para ofrecer su ayuda e intentar acelerar la «plantà». Ha sido tan bueno el ambiente que incluso han decidido invitar a merendar al artista aprovechando que se estaba haciendo una «xocolatà» en la comisión.

Muestras de apoyo

La noticia de que la comisión Carrer La Mar se había quedado sin monumento pronto corrió como la pólvora entre el resto de comisiones de la localidad que no dudaron en acercarse hasta el lugar donde está el casal para ofrecer su ayuda, llegando a preguntar si necesitaban algún ninot. Al igual que había pasado en Paterna con la comisión Colom d'Or, que el jueves plantó con la solidaridad de otros colectivos.

«La verdad es que sí, han venido muchas fallas a darnos su ayuda, es algo que le agradecemos muchísimo», señalaba le presidente Kike Mena.

Hasta la plaza donde debía estar plantado el monumento grande también se ha acercado el concejal de fiestas, Pedro García, a conocer la situación y dar su apoyo, y en lugar de encontrar una falla abatida se ha sorprendido «por el buen ambiente que hay. Aquí están todos intentando ayudar, también porque el artista no ha huido como pasa otras veces, sino que realmente se ha mostrado afectado por no llegar a tiempo».