Emoción, aplausos y lágrimas fueron ayer los principales ingredientes, tanto en Aldaia como en Alaquàs, en los actos de entrega de los premios a las comisiones. En Aldaia, la campanada la dio por segundo año Sant Vicent, que logró hacer doblete con sus dos monumentos. Esta comisión solo tenía dos primeros premios en 44 años en monumento grande (uno del año 1981 y otro de 2017) y ayer logró el tercero, además de vencer en infantil con la creación de Zurita. Además, recibió el premio a los dos ‘ninots indultats’.

El resto de premios fueron para la Colònia (2º), Sant Antoni (3º), Corts Valencianes (4º), Villarrobledo (5º), Plaça Europa (6º), Mestre Serrano (7º), Santa Rita (8º) y la Saletta (9º).

En infantiles, Corts Valencianes obtuvo el segundo premio y Villarrobledo, el tercero. Sant Antoni quedó cuarta, Colonia obtuvo el quinto premio y Mestre Serrano logró el sexto. Al final de la tabla estaban Santa Rita (7º), Plaça Europa (8º) y Saletta (9º).

El premio a la Cabalgata Infantil fue para Plaça d’Europa y el de los adultos lo obtuvo la Colònia. El mejor ‘llibret’ ha sido el de Sant Antoni y el Ornato de Calls lo gana la comisión Santa Rita. La anécdota del acto fue la caída de un ‘palet’ desde el balcón del ayuntamiento al público.

En Alaquàs, Plaça de la Llibertat venció en el monumento grande, con lo que vuelve a lo alto del podio, por encima de otra de las favoritas, Avinguda Genovés, que ha quedado segunda. La sorpresa la dio 18 de Juliol, que logró el tercer premio con un presupuesto más modesto, lo que provocó un estallido de alegría de la falla, además del premio a la Crítica Social y el de Ingenio y Gracia.

Respecto al resto de la tabla en lo que se refiere a monumentos grandes, Avinguda Miguel Hernández, la gran triunfadora de 2017, quedó cuarta; Verge de l’Olivar obtuvo un quinto premio y Camí Vell de Torrent logró el sexto. Cervantes (7º), Bonavista (8º), Vicent Andrés Estellés (9º), Buenos Aires (10º) y Plaça d’Espanya (11º) fueron los restantes.

En infantiles, Avinguda Genovés triunfó ayer, seguida de CamíVell de Torrent, que este año ha hecho una apuesta fuerte en esta categoría. Plaça Buenos Aires quedó tercera, seguida de Bonavista (4º), Miguel Hernández (5º), Plaça de la Llibertat (6º), Verge de l’Olivar (7º), Vicent Andrés Estellés (8º), Plaça d’Espanya (9º), 18 de Juliol (10º) y Cervantes (11º). El galardón a la mejor fantasía fue para Plaça Buenos Aires y el Ingenio y Gracia lo obtuvo Genovés.

La falla Verge de l’Olivar ganó ambos premios de la Cabalgata del Ninot, mientras que en Ornamento de Calles ganó 18 de juliol, y la mejor presentación ha sido la de Camí Vell de Torrent.