Después de la intensa jornada del 16 de marzo en la que se repartieron los premios a los monumentos falleros 2018 en una veintena de pueblos de l´Horta, ayer fue el turno de los municipios que, por tradición, viven este apasionante acto una jornada después. Este es el caso de las fallas de Godella y las de Silla.

En el municipio de l´Horta Sud, la triunfadora absoluta del ejercicio fue la falla Poble, que hizo doblete con el primer premio en ambos monumentos plantados -el grande y el infantil- además de obtener otros siete galardones más ayer.

En monumentos grandes, la falla Port quedó en segunda posición, seguida de Sant Roc (3.ª), Mercat (4.ª), Reis Catòlics (5.ª) y el Molí (6.ª). En infantiles, la distribución de los premios fue similar al lograr Port el segundo, por delante de Sant Roc (3.º), Mercat (4.º), Reis Catòlics (5.º) y el Molí (6.º).

La comisión Poble ganó ambos premios de Ingenio y Gracia, así como el «ninot indultat» infantil y los dos de presentaciones, mientras que el galardón a la crítica local le correspondió a Sant Roc, que también logró el del «ninot indultat». El premio local al mejor «llibret» fue el de la falla Port.

Y en l´Horta Nord, Godella fue escenario de un emocionante acto de entrega de premios. En el reparto de este año, cuyo acto se ha celebró por la mañana, la comisión Cervantes resultó la ganadora del primer premio, según han informado fuentes municipales. El segundo premio fue para la falla Doctor Valls, mientras que el tercero fue a parar a Doctor Cabo. Finalmente, Sant Sebastià quedó la cuarta en esta categoría de monumentos grandes.

En infantiles se han invertido los términos ya que fue Sant Sebastià la que, según el jurado, plantó el mejor monumento dedicado a los niños y niñas. En segundo lugar quedó Cervantes mientras que el bronce se otorgó a la falla Doctor Valls. En el último puesto de la tabla se colocó Doctor Cabo.