Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna-La Canyada

Escuela 2 se ofrece a matricular a los menores del centro de acogida

El gerente de la cooperativa de la Canyada critica el rechazo del PSOE y asegura que la «obligación es ayudar a gente necesitada»

Escuela 2 se ofrece a matricular a los menores del centro de acogida

Habla desde la experiencia. No en vano, lleva décadas trabajando en la formación académica de niños y jóvenes en el barrio de la Canyada. Luiso Cervellera, gerente de la cooperativa educativa Escuela2, quiere «aportar su granito de arena», en el caso de que el centro de acogida de menores previsto por la Generalitat en Montecañada llegue a concretarse. «Cuando la asociación de vecinos de la Canyada emitió su comunicado de apoyo para que se produzca la instalación, nosotros como entidad del mundo educativo, nos pusimos a disposición de lo que hiciera falta, en este caso en nuestra faceta de formación y escolarización», apunta Cervellera.

El gerente del centro concertado afirma que si «al final hay un centro de menores en el barrio, nosotros estaremos ahí como uno más. Estamos dispuestos a ello, ya sea pasando el proceso preceptivo o con la asignación directa de alumnos que puede formalizar la conselleria». En este sentido, resalta la experiencia del centro, que además de impartir Infantil, Primaria y Secundaria, cuenta con dos aulas específicas: una de diversidad funcional con autismo y otra para alumnos con transtornos graves de comunicación. «Nuestra filosofía es que estamos para servir a quien lo necesite», remarca.

Luiso Cervellera también entra a valorar la decisión del PSOE de impulsar una suspensión cautelar de licencias asistenciales en suelo privado, aprobada por el pleno con el respaldo de PP y Cs, para revisar los usos que contempla el PGOU y que los vecinos voten cuáles aceptan en sus barrios y cuáles no. «Entiendo en cierta medida el rechazo vecinal al centro de menores, pero lo atribuyo en gran parte al desconocimiento de lo que estamos hablando. Se ha escapado la historia y ahora hay un manejo político al que no alcanzo ponerle nombre», critica. Cervellera asegura que no le gusta «la postura que ha tomado el PSOE» en este asunto y advierte de que si la concesionaria «cumple con toda la normativa, se puede convivir perfectamente».

«Lo importante es que se abra»

El gerente de Escuela 2 asegura que en la actualidad «hay centros que están funcionando a pleno rendimiento, tanto en Paterna como en otros municipios, y lo hacen de forma tan discreta que hay gente que no saben ni que existen en su entorno». Cervellera indica que diferentes voces han planteado la idea que se traslade al centro del pueblo a otro punto del municipio o incluso a otra población, «y eso sería estupendo porque lo importante es que se abra y los menores estén en condiciones, pero si se ha elegido un chalé en el barrio de la Canyada será por algo». Así, el gerente concluye que «como dijeron desde la asociación de vecinos, el centro debe tener cabida sí o sí, y la obligación de la sociedad es ayudar a la gente necesitada».

Compartir el artículo

stats