Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Sud

Una falla de Torrent pide investigar a una pandilla que tiró 'masclets' a su castillo

La directiva de Ramon i Cajal tuvo que llamar a la policía en la 'cremà' al ver el peligro que se estaba generando. El grupo también tiró cohetes de salida, que no pueden manipular particulares

Cremà de la falla Ramon i Cajal. c. g.

La comisión Ramon i Cajal de Torrent vivió una convulsa 'nit de la cremà' a causa de una pandilla que se dedicó a tirar 'masclets' de alto calibre y cohetes en la zona donde estaban numerosas familias con niños y en las proximidades del montaje pirotécnico que se estaba preparando como antesala a la quema del monumento grande.

Según han explicado fuentes de la comisión, el grupo había acudido a las inmediaciones de la falla, que se planta en la calle con el mismo nombre, junto a la ermita, en las noches anteriores y ya se le había recriminado su comportamiento por la forma «incívica» con la que tiraban petardos y 'masclets'. Por tratarse de una comisión numerosa y por ser una de las de la sección especial, Ramon i Cajal atrae a numeroso público de forma habitual.

Pero la noche de la 'cremà, «el comportamiento del grupo ya se pasó de la raya», indican los directivos. En concreto, la pandilla se colocó en ambas aceras de la calle desde donde comenzó a tirar 'masclets' de gran potencia. «Se los tiraban unos a otros y no atendían a las llamadas de atención que les realizamos», han añadido los falleros.

En ese momento, la empresa pirotécnica contratada por la falla estaba montando el espectáculo de fuego que se iba a disparar antes de la 'cremà', una especie de 'mascletà' nocturna con algunos efectos aéreos. Y fue el propio responsable de la firma el que alerto a los dirigentes de la falla de que «se estaba dando una situación de alto peligro» por el lanzamiento de 'masclets'.

Cuando el grupo comenzó a lanzar cohetes de salida, los falleros llamaron a la Comisaría de Policía Nacional. «Se realizaron diversas llamadas pero los agentes no vinieron», indican. Por ello, finalmente el presidente de la comisión, Antonio Martínez, llamó directamente al concejal de Seguridad y Fallas, José Antonio Castillejo, que estaba en pleno dispositivo de la 'cremà' para pedirle que acudiera una patrulla de la Policía Local.

Según el edil, los agentes locales acudieron «rápidamente» e identificaron a un individuo, presuntamente uno de los causantes del problema, aunque en ese momento no llevaba ningún artefacto pirotécnico. «La presencia de los agentes debió ser disuasoria porque ya no se registraron los incidentes que había denunciado la falla», al menos mientras la Policía Local estuvo allí.

Fuentes de la comisión han indicado, no obstante, que tras la 'cremà' volvieron a utilizar cohetes de salida en las inmediaciones de la calle Ramón y Cajal.

El concejal del PP Salvador Císcar, que es fallero de ese colectivo. ha indicado que elevará una petición al pleno para que se apruebe un dispositivo específico de seguridad en la 'cremà' de las fallas que pueden aglutinar a más gente, además de reclamar que se investiguen los hechos, dado que los actores estaban en posesión de material pirotécnico que no puede manipular un particular.

Tras la normativa europea de 2007 y las posteriores leyes española y valenciana, los cohetes de salida no se venden en comercio minorista y solo pueden obtenerse en colectivos que tengan reconocida la condición de RGCRE por la Delegación del Gobierno y la Generalitat Valenciana para actividades concretas (cordà o passejà), cuyos participantes tienen que tener el título de CRE.

Compartir el artículo

stats