Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agresión a las esculturas del Vell i la Vella de Picassent

?Unos desconocidos arrancan el bastón del hombre y lanzan petardos contra las tallas durante las fallas ?Ya se estudia el proceso de restauración

Vertido que el consistorio tuvo que limpiar este pasado fin de semana. a. a.

n Unos desconocidos causaron serios daños a las esculturas del Vell i la Vella, en la Plaza de la Ermita de Picassent, durante los primeros días de fallas, y curiosamente solo dos días después de si inauguración.

El Vell i la Vella son dos esculturas fundidas en bronce donadas por l'Associació d'amics de Cristòfor Aguado, con motivo de los 25 años del colectivo. Las tallas representan una de nuestras tradiciones más arraigadas de Picassent. El conjunto escultórico fue inaugurado en medio de una gran fiestas el pasado 14 de marzo, en vicperas de las fiestas falleras.

Apenas duraron dos días intactas. En la tarde noche del 16 de marzo y con motivo de la entrega de premios falleros, desde el ayuntamiento detectaron que el Vell i la Vella habían sufrido una agresión que le había causado graves daños. El garrote del anciano había sido arrancado por la mitad, además del lanzamiento de productos pirotécnicos que enegrecieron las esculturas.

El día 17 por la mañana, desde el ayuntamiento decidieron vallar el perímetro de las tallas, además de colocar una lonas negras, las mismas que se utilizaron en la previa de la inauguración. Pasadas las fallas, el Vell i la Vella están 'abiertas al público' desde el pasado martes.

El miércoles se produjo una reunión entre el ayuntamiento y Paco Santana, autor de las escutlturas, para determinar el proceso de restauración. En principio, la idea es limpiar las tallas en la propia ubicación, y en el caso de que el resultado no sea satisfacctorio se devolverían al taller de fundición de Madrid, de donde salieron. El consistorio lamentó los «actos incívicos» y el «alto coste social y cultural».

Compartir el artículo

stats