n Con el objetivo de divulgar el cuidado del agua y difundir la celebración del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento de Quart de Poblet abrirá las puertas del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Fluvial del Turia el próximo sábado 24, a partir de las 11 horas, en una jornada festiva para reflexionar sobre la importancia de la buena gestión de este recurso de vital importancia para los seres humanos y el conjunto del medio ambiente en nuestro planeta.

La cita es más importante de lo que parece, ya que supone la apertura oficial del centro de interpretación, ocho años después de su inauguración oficial. «Poner en marcha este centro, que da la bienvenida al Parque Fluvial, no ha sido fácil; cuestiones ajenas al Ayuntamiento nos han impedido hacerlo antes, pero por fin abrimos sus puertas para realizar actividades. De nuevo, la participación es clave y, por ello, hemos firmado un convenio con la Fundación Limne para su gestión. Nuestro objetivo es realizar una labor de educación ambiental, acercando a nuestros y nuestras escolares al río, así como reforzar la labor de mantenimiento permanente y custodia de este espacio natural de alto valor», explica la alcaldesa, Carmen Martínez.

Hace dos años la CHJ y el ayuntamiento firmaron la cesión del edificio, que ha tenido que ser reacondicionado debido al expolio y decidir el tipo de gestión. Entre el consistorio y Limne han equipado el inmueble, y desde hace unos meses el personal trabaja allí.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Medina, avanza que el siguiente paso a dar es la puesta en funcionamiento de los huertos ecológicos previstos en el Parque, para lo cual el consistorio cuenta con el compromiso de la Confederación Hidrográfica de solucionar la cuestión del regadío, que ha impedido hasta ahora ceder los huertos al ayuntamiento e iniciar su explotación. «En el Centro de Interpretación, la asociación para la agricultura ecológica L'Animeta también tendrá un espacio para realizar actividades divulgativas y formativas, ya que otro de los objetivos es potenciar la agricultura tradicional», apunta.

Las actividades del sábado estarán guiadas por personal de Limne y habrá diferentes propuestas, juegos y talleres para descubrir la fauna y la flora del Parque. Además, se inaugurarán las exposiciones del Centro «Fets d'Aigua» e «Illustraciencia», además de la ruta «Aigua i Biodiversitat», de la concejalía de Turismo.