El Castell d'Alaquàs volvió anoche atrás en el tiempo, en concreto al momento en que fue construido, el Renacimiento, a través de las voces y la música de L'Acadèmia de Capella de Ministrers, un proyecto formativo que promueve este grupo de investigación sobre la música antigua, cuyo alumnado ofreció anoche un concierto en el municipio, con la dirección de Carles Magraner y Robert Cases.

Aunque inicialmente la cita estaba programada en la Sala de la Xemeneia, dada la afluencia de público se realizó en el recibidor del bello palacio, a resguardo de la lluvia que hizo su aparición ligeramente. al iniciarse el recital aunque no afectó a su desarrollo. Al concierto asistieron representantes de diversas asociaciones locales culturales, así como vecinos y vecinas de otros municipios de la comarca o del 'cap i casal'.

El repertorio elegido para la ocasión fue el "Cançoner del Duc de Calabria", que fue interpretado por las voces de la alaquasera María Montesinos (soprano), además de Jorge Losana (tenor), Antonio Sabuco (barítono). Y en los instrumentos estuvieron Pablo Romedo (viola da gamba), Guillermo Olivares (viola de mà), Sofia Bartolomé y Emilio Jesús Oltra Benavent (flautas) y Onofre Serer (percusión).

El grupo interpretó un repertorio dividido en cuatro partes ("Canto de Órgano", "Fantasia i contrapás de Luys de Milan", "Pavana de Luys de Milan" y "Pavana & Gallarda de Luys de Milan) que integraban canciones populares, temas que evocaban el amor cortés, fragmentos instrumentales e incluso danzas medievales.

En la interpretación de "Yo me soy la morenica", la soprano María Montesinos cantó desde lo alto de la escalera del Castell que conduce a la sala la Torre. L'Acadèmia de Capella de Ministrers fue ovacionada al finalizar el repertorio.

El concierto es la antesala de las celebraciones del centenario de la declaración del Castell de Alaquàs como monumento nacional, un hecho que se produjo el 21 de abril de 1918 y para el que se han preparado numerosas actividades. El programa oficial arranca el próximo 21 de abril con una gran procesión cívica y un acto preparado por el ayuntamiento en colaboración con las Corts Valencianes. Al día siguiente, la Banda Simfònica de la Unió Musical estrenarà la obra "La Fulla de Malva", basada en la novela del investigador local Adrià Hernández, que se desarrolla en el 'senyoriu d'Alaquàs', a lo largo de varios siglos y tiene alguno de los capítulos en el Castell.