La Federación Valenciana de Municipios y Provincias premiará hoy a Mislata por su programa Valoracció, una iniciativa impulsada por el consistorio con el objetivo de contribuir a que la gente joven aprenda a formar parte de la sociedad, a impulsar su autonomía, su realización personal y a fomentar su conciencia crítica. El galardón, en la categoría de Cultura, Normalización Lingüística y Juventud, forma parte de la primera edición de los Premios al Buen Gobierno de la FVMP, un certamen que pretende reconocer «las buenas prácticas municipales y la calidad de la gestión de las políticas públicas a nivel local». La distinción se entrega esta mañana en la Benificència de València.

El programa Valoracció incluye un amplio abanico de actividades de educación en valores que se desarrollan en los propios institutos y que durante el curso pasado registraron una participación de 4.320 jóvenes. Como explica el concejal de Juventud, Ximo Moreno, «es un programa formativo que complementa la labor pedagógica de los institutos y que intenta centrarse en aquellas cuestiones que más preocupan a la juventud».

El galardón que recibe Valoracció supone un reconocimiento a la labor técnica y política de las áreas de Juventud y Educación de Mislata, que coordinan el proyecto junto a la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), cuya intervención en los institutos es fundamental para reducir los factores de riesgo y fomentar actitudes responsables ante cuestiones como el consumo de alcohol y otras sustancias. De las actividades del año pasado, las más numerosas en cuanto a participación juvenil fueron la Campaña de animación lectora y la Feria del Medio Ambiente.