El municipio de Albalat dels Sorells ha presentado durante esta semana los resultados de la auditoría económico-energética realizada desde el proyecto ecooolocal. Una auditoría que permitirá a la localidad ser más eficiente.

Según el alcalde Nicolau Claramunt, el objetivo es «contribuir al cambio en el modelo energético y es por esto que hemos adquirido el compromiso de predicar con el ejemplo y articular una serie de medidas que permitan un ahorro en de consumo energético, que se traduzca en un ahorro económico y que este revierta en proyectos de mejora energética en los puntos de más consumo de la localidad».

El proyecto ecooolocal, que se gestiona en la C. Valenciana a través de la cooperativa Aeioluz y la empresa de no lucro ecooo, incluye un seguimiento de la evolución de los consumos en base a indicadores de eficacia y eficiencia.

Según la diagnosis energética, en el caso de la electricidad, el gasto económico del ayuntamiento es un 55,28% superior a la de 2016 mientras que el consumo de electricidad ha aumentado un 41,06% respecto al año anterior, de lo que se deduce un incremento medio del precio de la electricidad del 14% aprox. Así, el coste energético total calculado en el diagnóstico corresponde a 161.500 euros, lo que supone el 11,76% del total de gasto del Ayuntamiento. Desagregando este gasto energético por usos se observa que los edificios municipales concentran el 67,88% del gasto energético del Ayuntamiento.