El regidor de Medio Ambiente, Fernando Oliveros, explicó que «hasta ahora, el ayuntamiento no tenía ninguna herramienta para controlar la tala de árboles, a menos que se tratara de especies singulares. Gracias a esta ordenanza, podremos hacer un catálogo de todos los árboles del municipio y proteger los de valor especial».

Un primer borrador de esta ordenanza fue elaborado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento entre los años 2009 y 2013. Durante esos años fue revisada y recibió las aportaciones de los consejos municipales de participación ciudadana y del CUMA, pero no se llegó a aprobar.

Con la aprobación inicial de la ordenanza para la protección del arbolado municipal se pretende, en primer lugar, regular las cuestiones relativas a los árboles municipales. Además, establecer un catálogo de árboles (o arboledas) de interés local, que con independencia de la titularidad tengan características que los hacen merecedores de medidas de protección o conservación, y abordar la gestión de este catálogo. Y, por último, crear un consejo asesor que se encargue de declarar cuáles son los árboles de interés local, a petición del Ayuntamiento de Godella o de cualquier persona.