El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana, 112, ha alertado de un incendio que se ha declarado en el parque fluvial del Turia en el municipio valenciano de Manises a las 16:59 de este miércoles. Tras unos primeros minutos de tensión entre los conductores de la N-220 debido a la cercanía de las llamas a la calzada, las autoridades han realizado un corte total en dicha carretera entre el aeropuerto y la conexión con la V-30. La Dirección General de Tráfico ha informado de la presencia de humo y polvo en la N-220.

La Policía Local de Manises ha desalojado algunas de las 12 segundas residencias existentes en el entorno del cauce, destinadas principalmente al recreo familiar y al almacenamiento de material campestre.

Hasta el lugar del fuego se han desplazado Brigadas Forestales de Vallesa y Bétera, efectivos de Paterna, Torrent, Burjassot, dos helicópteros, un técnico forestal, un jefe de sector, el jefe de parques de la Pobla de Farnals, los sargentos de Torrent y Paterna, el coordinador forestal de zona y el oficial de guardia.

A las 19 horas el 112 daba erróneamente por extinguido el fuego, que en estos momentos está estabilizado y que ha calcinado entre tres y cuatro hectáreas. Los equipos de emergencia trabajan sobre la zona afectada para refrescar el terreno y extinguir el fuego.

El viento, el principal enemigo

La Comunitat está hoy en riesgo extremo de fuegos debido a las fuertes rachas de viento que golpean el litoral de Valencia y la provincia de Castellón. Este miércoles se ha declarado otro incendio en una zona de cañar similar a la del incendio de Manises en la playa de Gandia que ya está controlado.