Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Sud

Hallan dos hornos cerámicos en unas obras en Manises

El ayuntamiento espera la autorización del Consell para iniciar la excavación - El edil Xavier Morant apunta que los elementos pertecen a una fábrica de principios del siglo XX

Hallan dos hornos cerámicos en unas obras en Manises

La actuación en l'Auditori pretende la mejora de aspectos técnicos y de seguridad de las instalaciones actuales. Para ello, el ayuntamiento adquirió una antigua vivienda adyacente. Casi a finales de marzo, durante la apertura de una zanja para la conexión al alcantarillado general, los operarios observaron algo extraño. «Al parecer hay dos hornos, uno de ellos más pequeño, pero también hay más cosas», explicaba el concejal de Promoción de la Cerámica, Xavier Morant.

Nada más detectar el hallazgo se pusieron en contacto con los servicios territoriales de Patrimonio de la Generalitat, que remitió a los arqueólogos para visionar los elementos. La conclusión es que merece excavarlos, por lo que se paralizaron las obras exteriores de l'Auditori, mientras que las del interior continúan.

«No sabemos en qué condiciones estarán los hornos y otros elementos que se puedan encontrar», admitió Morant. El concejal apuntó que por la zona en concreto donde se ha producido el hallazgo, la calle García Lorca, «cabe suponer que se trata de una antigua fábrica cerámica de finales del siglo XIX, principios del XX», descartando así que fueran elementos de época medieval. Así, correspondería al periodo de expansión de los talleres del Barri de Obradors.

El concejal manisero anunció que están a la espera de que Patrimonio les conceda la autorización pertinente pera iniciar la excavación y poder determinar qué es concretamente y qué elementos se encuentran en el subsuelo. «Lo tenemos todo preparado, el presupuesto y las personas que se encargarán de los trabajos», indicó Morant. En clave futurista, el regidor afirmó que «nuestra idea es conservarlo y que estuviera visible para todo el mundo, aunque eso lo determinará el resultado de la excavación». En este sentido, reconoció que las obras de Germanías también quedarán condicionadas por la conclusión del trabajo arqueológico.

Por último, Morant recordó al Partido Popular, que reveló el hallazgo en redes sociales, que «nos hubiera gustado esa misma sensibilidad y defensa patrimonial en su mandato cuando destruyeron el barrio de Obradors, y que nosotros hemos protegido».

Compartir el artículo

stats