Los Ayuntamientos de Riba-roja y Paterna, junto con la empresa Hidraqua, han impulsado un proyecto para reutilizar el agua depurada de la planta Camp de Túria II, para prevenir y combatir incendios en la Parque Natural y el bosque de la Vallesa. La iniciativa tiene un coste de unos 5,5 millones y para afrontarlo, han presentado el plan a la Unión Europea. En caso de recibir la subvención, los primeros trabajos comenzarían en noviembre y la previsión es que esté ejecutado en tres años.

El proyecto Guardian lo han presentado esta mañana los alcaldes de ambos municipios Robert Raga y Juan Antonio Sagredo, y el gerente de Hidraqua, Massimo Maras. El dirigente de la empresa hídrica reveló que el proyecto tiene su origen en un trabajo de fin de carrera desarrollado por un ingeniero agrónomo del municipio. A partir de ahí, el consistorio planteó el plan a Hidraqua y en el último año han estado trabajando para definir Guardian. Así, consiste en pasar el agua procedente de la depuradora a una planta piloto donde se eliminarán elementos contaminantes como los Clorpirifos (presente en herbicidas). Ese agua se utilizará para humedecer especies que servirán de cortafuegos verdes, y además para combatir directamente el fuego en caso de incendio. Para ello, se usarán cañones, un sistema similar al del Vedat de Torrent y el Saler. Marras calculó que se instalarán unos 18 lanzadores, aunque dependerá del avance del proyecto.

La iniciativa ha sido ya presentada a la convocatoria de fondos europeos, dentro de un apartado destinado a medio ambiente y prevención de incendios en entornos urbanos. El proyecto se encuentra ahora en fase de evaluación y no será hasta octubre cuando la UE se pronunciará sobre si lo acepta. En caso de respuesta afirmativa, la subvención europea sufragará 4,4 millones, el 80%, y el resto lo pagarán ayuntamientos, Hidraqua y otros patrocinadores.

Tanto Raga como Sagredo valoraron el impulso del plan para contribuir a la sostenibilidad y el medio ambiente en un “pulmón tan importante como el Parque del Túria y la Vallesa”. El alcalde de Riba-roja destacó el “compromiso” del municipio con los acuerdos de París 2030 y el de Paterna incidió en la “necesidad de darle un impulso político” a ese documento para que “no se quede únicamente en un papel”. Sagredo también abogó por la concienciación en la prevención y Massimo Marras anunció que Guardian contempla cursos y talleres para los vecinos del entorno sobre cómo prevenir y actuar en caso de incendio, e incluso editar guías de pirojardinería para en jardines privados plantar especies que actúen de cortafuegos. Los dos alcaldes indicaron que son optimistas de cara a que Europa valide el proyecto, pero afirmaron que en caso negativo se moverán para encontrar otras vías de financiación.