Unos 24.000 jóvenes asisten en estos momentos al macrofestival universitario que se celebra en Moncada. Las inmediaciones del cementerio y la Universidad CEU Cardenal Herrera acogen el recinto de Paellas Universitarias, una de las fiestas más esperadas por los estudiantes valencianos.

Pese a que el evento ha supuesto un cisma en el gobierno local, el evento se ha celebrado hoy tal y como estaba previsto. La seguridad se ha multiplicado en un municipio blindado por agentes de la Policía Local y seguiridad privada. Cuatro 'puntos violeta' repartidos por el recinto informan para restringir cualquier intento de agresión sexual. Además, tal y como ha podido comprobar este diario, los equipos de limpieza trabajan sin descanso para evitar la degradación de las inmediaciones del recinto donde algunos jóvenes se han reunido a primera hora de la mañana para beber en la vía pública.

En el interior del recinto, dos escenarios esperaban a los asistentes con actuaciones de Danny Romero, Kaydi Cain, Wöyza o Arkano, uno de los artistas que más expectación ha despertado entre el público valenciano. Durante el resto de la tarde continuarán las actuaciones de otros dj's como The Tripletz, un duo de 'influencers' españoles que pinchó en la última edición del mayor festival internacional de música electrónica, Ultra Music Festival, celebrado en Miami.

Este año una de las novedades ha sido el reparto de platos de paella frente a tuppers. Varias paellas gigantes han estado cocinandose durante horas para atender la demanda de los asistentes al festival. La oferta gastronómica del macrofestival se ha completado con 'food trucks' que ofrecían distintos tipos de comida.

Sin incidentes

Pese a las quejas de algunos vecinos de la localidad por el botellón, los problemas hasta el momento han sido mínimos. Varios agentes de seguridad privada custodiaban las puertas del cementerio colindante al recinto para evitar cualquier intrusión inapropiada.

Metrovalencia preveía transportar a la mitad de los asistentes a Paellas Universitarias y ha dispuesto un número mayor de trenes y horarios al habitual, reforzando la seguridad en las paradas de Angel Guimerà y Seminari-CEU de la línea 1. Calculan que cerca de 14.000 personas se desplazarán en el suburbano a lo largo del día. Hasta el momento, no se han registrado incidencias más allá de las aglomeraciones habituales en este tipo de eventos.

Camisetas sin machismo

La organización de Paellas Universitarias ha pedido a través de sus redes sociales que los lemas habituales en las camisetas de los estudiantes estén libres de machismo. En la fiesta de paellas es tradicional que los jóvenes porten camisetas con frases de contenido sexual. Aunque este año se han podido leer frases como "mi único impuesto es quitarte lo que llevas puesto", no se repetían letreros tan polémicos como en años anteriores.