Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El TAMA ha visto mi evolución artística y personal, una vinculación que me hizo componer esta pieza»

«El TAMA ha visto mi evolución artística y personal, una vinculación que me hizo componer esta pieza» h. ch.

Nacido en Aldaia, Hugo Chinesta, uno de los mejores directores y compositores valencianos en la actualidad, ha querido regalar al TAMA por su 15 aniversario una composición, que lleva su nombre y que estrenará hoy en el teatro municipal de su tierra, a las 20 horas, dentro del concierto «El sonido de la magia».

¿Por qué decidió hacer «Tama»?

Es el 15 aniversario del teatro y por la vinculación que me une y porque soy de Aldaia y estoy muy relacionado con el tema cultural del pueblo, decidí componer una pieza como regalo.

¿En que se inspiró para componer la pieza?

En los tres elementos nobles que componen el edificio que son piedra, vidrio y madera. Es una pieza muy corta, una «Simphony Sketch» de siete minutos donde reflejo estos elementos con una gran coda que simboliza la magia de un edificio de estas características.

¿Cómo se representan musicalmente esos elementos tan materiales ?

La composición está dividida en tres secciones donde el mismo tema recorre a modo de «Leitmotiv» toda la pieza. La piedra la reflejo en la introducción, le voy dando texturas y colores para reflejar el vidrio en la parte central , a lo que le siguen pinceladas muy alegres que simboliza la madera y el interior del edificio que da paso al espectáculo.

¿Qué ha significado para usted el TAMA?

El TAMA ha visto mi evolución artística y personal. He tenido la suerte de tocar, grabar discos, dirigir agrupaciones y estrenar piezas también relacionadas con las fallas y la fiesta allí.

También es profesor de Armonia en el CEM de Benifaió y director de la escuela de música de la Unió Musical d'Aldaia. ¿Qué le ofrece más satisfacciones la labor de dirección o la de enseñanza?

Es una mezcla de todo, pero lo lo que más satisfacción me da es reflejar mis composiciones y sobre todo crear.

¿Está satisfecho de su trabajo como director de La Lira d'Alfarb?

Sí, claro, venimos de ganar el Certamen de Bandas de la Diputación de València en la máxima sección y estoy rodeado de gente que le gusta mucho trabajar y estoy muy contento de lo realizado en estos cuatro años que estoy al frente de la Lira.

¿Qué salud tienen las bandas en la comarca de l'Horta en la actualidad?

Una salud regular porque falta un poco de compromiso por parte de todos, de las entidades musicales, de los mismos músicos... hay que comprometerse entre todos para intentar montar cosas y no frenarlas.

Compartir el artículo

stats