Decenas de ciudadanos y ciudadanas se concentraron ayer en Paterna, convocados por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad (Favepa), para mostrar, una vez más, su rechazo a la instalación de un tanatorio en el casco urbano, en concreto en el barrio de Santa Rita, que proyecta una empresa privada, que incluso ya ha reformado el edificio donde irá.

Aunque el consistorio lleva años bloqueando la apertura de esta actividad y, de hecho, se han derivado de ello diversos procesos judiciales entre la institución y la firma, el movimiento vecinal volvió a salir a la calle para recordar que persiste la oposición.

El presidente de Favepa, Jesús Fernández, explicó a Levante-EMV que, más allá de la batalla en la ciudad, las entidades han acudido hace días a les Corts Valencianes para impulsar una proposición no de ley que impida la instalación de tanatorios en los cascos urbanos de las ciudades. «Primero empezaremos en València y luego iremos a Madrid», dijo.

La protesta por el tanatorio, a la que se sumaron diferentes representantes de la corporación local, coincidió con el inicio de la campaña de Favepa para reclamar a la Conselleria de Sanidad que instale en la ciudad un centro de especialidades médicas. Este asunto es ya una vieja reivindicación de los colectivos vecinales ya que los pacientes de Paterna, a pesar de residir en una ciudad de más de 50.000 habitantes, tienen que desplazarse hasta Burjassot para tener servicio de especialidades médicas.