Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Más de 50 asociaciones preparan el centenario del Castell d'Alaquàs

Una gran cabalgata festiva recorrerá la población el sábado por la tarde hasta el monumento, donde las entidades depositarán sus deseos para el futuro en una cápsula del tiempo

Presentación de los actos del centenario. L. Sena

Alaquàs inicia el sábado, de forma oficial, el centenario de la declaración de su Castell como monumento nacional, un reconocimiento que se produjo el 21 de abril de 1918. Por este motivo, el consistorio y medio centenar de asociaciones han preparado y amplio programa que se inicia con un gran acto festivo que consistirá en una gran cabalgata cívica con varios cientos de personas, que confluirá en el monumento. Allí, los colectivos depositarán mensajes en una cápsula del tiempo que se abrirá dentro de 50 años. Así lo ha explicado esta mañana la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, acompañada de los principales expertos y colectivos vinculados al Castell.

"Queremos hacer justicia sobre lo que pasó hace 100 años porque si no se hubiera movilizado el pueblo y no se hubiera protegido, posiblemente hoy no tendríamos el Castell, se habría demolido. Pero también celebramos que en 2003 el pueblo lo recuperó y que en 2007 lo restauró", ha indicado la mandataria al tiempo que ha añadido que "el reto es ahora que las generaciones futuras conserven su valor, no solo artístico sino en toda su significación".

La alcaldesa ha expresado que "el Castell es un ser vivo que te abraza y que está contento con el uso educativo y cultural que hoy tiene. Hemos de cuidarlo siempre. Ese es el compromiso para que siga generando riqueza cultural pero también economía y turismo". García ha destacado asimismo que para organizar el centenario se creó una comisión consultiva con entidades, investigadores y los expertos que intervinieron en la restauración, que ha realizado más de 300 propuestas de actos que se irán realizando.

Por su parte, el director de Quaderns d'Investigació d'Alaquàs y comisario de los actos, Enric Juan, ha explicado que el acto del sábado, que se organiza en colaboración de les Corts Valencianes, tiene también una significación histórica porque en 1707, el entonces señor de Alaquàs Joan Pardo de la Casta, tuvo que exiliarse por apoyar al archiduque Carlos contra los borbones. "Queremos restituir la dignidad de aquellas personas que en 1707 tuvieron que exiliarse, no solo de Alaquàs sino del Regne de València y hacerlo extensible a las personas que, en todas las épocas y en todas las partes del mundo, tienen que salir de su tierra por razones políticas, ideológicas o económicas", ha esgrimido.

También ha intervenido el arqueólogo Víctor Algarra, quien ha destacado que el Castell es una fuente de sorpresas constante desde que en 2003 se realizó la investigación con mayor profundidad en su plan director. "El Castell es un gran referente de la historia de la ciudad de València en el siglo XVI, cuando se iniciaba el Renacimiento", ha manifestado.

Desde la Unió Musical, el presidente Lute Fernández ha explicado que la principal contribución de la entidad al centenario es el estreno, el domingo a las 18.30 horas, de la obra sinfónica "La Fulla de Malva", de Salvador Martínez, basada en la novela históricas de Adrià Hernández. Cerca de 100 músicos pondrán en escena esta obra basada en las composiciones del Renacimiento. "En Alaquàs la sociedad civil es emprendedora. Ponemos en marcha iniciativas y nos salen bien", ha valorado. "Lo que vamos a hacer el domingo no es solo un concierto porque tendría escenografía y narración, entre otras sorpresas", ha añadido.

Adrià Hernández ha indicado que cuando escribió la novela e indagó en la historia local, se sorprendió del nivel de convivencia que había entre las diferentes culturas en el Señorío. "En el siglo XV, el alguacil del pueblo era un negro, cuando en ese momento los negros solían ser esclavos. Y cuando la señora de Alaquàs compró el señorío a los Vilaragut, arrendó el molino a un musulmán". Por su parte, tanto Salvador Martínez como el director de la banda Enric Parreño han explicado las características de la composición que se estrenará y cómo se ha preparado.

Finalmente, el concejal de Cultura, Toni Saura, ha destacado el amplio programa que se ha elaborado, del que ha remarcado acciones como la próxima firma de un convenio con la asociación de empresas de agencias de viajes, que celebrarán un congreso en el monumento en junio al que acudirán 80 operadores. Asimismo, la Universitat de València ofrecerá cursos de verano en el Castell y un seminario de èloca, y la politécnica desarrollará en sus dependencias parte del Máster de Patrimonio. "Lo más importante es que la gente lo siente como propio", ha indicado el edil, al tiempo que ha agracedido el patrocinio de les Corts Valencianes y la Diputación de València, así como la cooperativa de crédito Caixa Popular.

Compartir el artículo

stats