El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado su primer plan director de servicios sociales. El documento marca las líneas maestras en el municipio para el período 2018-2022, y una de sus principales objetivos es la consecución de un centro social que centralice todas las necesidades.

El plan director se ha redactado en base a proyectar la acción social en Paterna con planteamientos a medio y largo plazo «asumiendo objetivos alcanzables, con una metodología y unos recursos que actúen no sólo sobre los efectos sino también sobre las causas de las situaciones de riesgo o exclusión social social en que se encuentra una parte importante de las familias del municipio».

Los objetivos del documento son la «adecuación y la racionalización de los recursos, a la adaptación del servicio a la modernización y a las nuevas tecnologías, al fomento de la participación ciudadana y al desarrollo de una programación anual dirigida a la prevención, formación e intervención social con colectivos en situación de riesgo o exclusión social, con especial incidencia en la infancia y la mujer».

Pero dentro del plan director, figura marcado en rojo la consecución de un centro social «adecuado a las necesidades tanto del departamento como para la consecución de los fines propuestos».

La ejecución del centro también permitirá la creación de un servicio de formación y programas, dirigido al propio personal del departamento social y a la ciudadanía, así como la mejora de protocolos y procedimientos administrativos.

El plan director tendrá flexibilidad para adaptarse a la Ley de Servicios Inclusivos de la C. Valenciana, que establece una ratio mínima de profesionales para estos departamentos. En el caso de Paterna, va a suponer un total de 27,4 profesionales entre trabajadores, educadores y psicólogos, así como 13,7 personas de apoyo administrativo y 3,4 de asesoramiento jurídico.

El concejal de Inclusión de Paterna, Juanma Ramón, califica el documento de «hecho histórico» porque «se trata de poner negro sobre blanco qué necesita Paterna, cómo lo vamos a hacer y luego poder explicar qué se hace en el departamento de inclusión y analizar los resultados en base a indicadores». La ejecución del centro social, más a medio que a largo plazo, permitirá «centralizar todos los servicios, formación y atención» que «ahora están diseminados en varias instalaciones del casco urbano. Necesitamos un espacio en condiciones para todo», remarca Ramón. El concejal insiste en que pese al descenso de la lista de espera y la ratio de trabajadores sociales «hay que seguir trabajando y poner el foco en todas las áreas».