Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una integrante del gobierno censura el cierre del Casal d'Esplai por carecer de licencia

La concejala de Acción Social, de Guanyem Rocafort, critica que el edificio de València «lleva años sin autorización y se pide ahora»

Tres usuarios del casal, tumbados en una acera de Rocafort. l-emv

La concejala de Igualdad, Acción Social y Educación de Rocafort, Sonsoles Giner, ha criticado la decisión del alcalde Víctor Jiménez de iniciar el expediente para clausurar el Casal d'Esplai por carecer de licencia de actividad. El Ayuntamiento de València, propietaria del chalé ubicado en el municipio de l'Horta, ha decidido prolongar la campaña de frío y dedicar la instalación a albergar a inmigrantes en horario de 21 horas a 7. Jiménez está forzando al «cap i casal» a regularizar su situación, además de solicitar que el complejo abra las 24 horas para que muchas de estas personas sin hogar «estén en condiciones dignas» durante todo el día y «no se vean obligados a vagar por las calles de Rocafort abandonados a su suerte».

Sonsoles Giner, de Guanyem Rocafort, el mismo partido que Neus Fábregas, la concejala de València de Inmigración y Cooperación, calificó de «unilateral» la decisión del alcalde de iniciar la clausura del casal. «No ha habido una reunión del equipo de gobierno para acordar el cierre. Alguna conversación, sí, pero una propuesta en firme, no», explica Giner.

La concejala defiende que «no tiene sentido que porque el edificio no tenga licencia, se deje en la calle a todos esos inmigrantes sin hogar». Así, Giner revela que el Ayuntamiento de València «considera que no le hace falta tener licencia, al ser un edificio público. Es una cuestión técnica, y ambas administraciones están en contacto para resolver si hace falta licencia o no, ya que, como en toda ley, cabe interpretación».

La regidora socia de Jiménez explica que «se ha alargado la campaña de frío por necesidad» y «lo importante ahora es atender a estas personas». Giner recuerda que el «edificio lleva años funcionando sin licencia, y se pide ahora», pregunta, para insistir en que «no tiene sentido cerrar. Estos cambios de uso llevan su tiempo y ahora hay urgencia de atender a los inmigrantes y respetar los derechos humanos». La concejala también resalta que «todos los centros de la campaña del frío tienen el mismo horario. Que es mejorable, claro, y en ello estamos trabajando». Además, rechaza que exista «alarma social en Rocafort» y afirma que si ha habido alguna incidencia, «es algo puntual que también puede suceder en otros lugares».

Compartir el artículo

stats