Más de 1.300 personas protagonizaron ayer la cabalgata cívica convocada por el Ayuntamiento de Alaquàs para celebrar el Centenario de la Declaración del Castell d´Alaquàs como Monumento Histórico Artístico Nacional. Un total de 62 asociaciones y colectivos locales recorrieron la calle Mayor hasta llegar al Castell, donde depositaron, tal y como estaba previsto, sus mensajes de futuro en una cápsula del tiempo que se abrirá dentro de varias décadas.

El desfile se inició con el Grup l´Olivar d´ Alaquàs y la Colla de dolçaines i tabals, que pusieron música al recorrido. A continuación desfilaron el Consell de Xiquets i Xiquetes d´ Alaquàs y se dio paso al desfile de todos los colectivos sociales, deportivos, educativos, festivos y vecinales del municipio. Les siguió la comisión consultiva creada para el Centenario y formada por historiadores, investigadores y expertos en historia, cultura y música. Después, el Comité de Honor formado por los exalcaldes de Alaquàs y representantes de diferentes instituciones valencianas.

Asistieron el presidente de la Real Academia de Bellas Artes San Carlos, Manuel Muñoz; el presidente de la Academia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer Navarro; el presidente del Museo Nacional González Marí, Jaume Coll; el vicedecano de la Academia Valenciana de Cultura y representantes del Consejo Valenciano de Cultura.

La Cabalgata continuó con el desfile de casi una veintena de alcaldes y concejales de los municipios vecinos que quisieron celebrar también esta efeméride, y a continuación la Corporación Municipal. Formaron parte del desfile también la diputada provincial de Juventud, Isabel García; el diputado a las Cortes, Jordi Alamán, y los senadores Pilar Lima y Ferran Martínez.

El desfile lo cerraba la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, acompañada del presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, la vicepresidenta a las Corts, Carmen Martínez, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler. La Unión Musical de Alaquàs puso la música al colofón.

Centenario del Castell

El centenario del Castell es una efeméride fundamental en la historia del municipio que está permitiendo recuperar la memoria sobre los últimos cien años del monumento y sentar las bases para proyectar el futuro del Castell y de Alaquàs.

A lo largo de este año, el Castell d´ Alaquàs será el escenario central de una gran cantidad de actos culturales y sociales previstos por instituciones públicas, organismos, entidades y asociaciones que se han implicado de manera activa y participativa en esta efeméride. El Ayuntamiento de Alaquàs ha previsto actividades destinadas a todos los públicos para acercar el Castell a todos y a pesar de hacer que la ciudadanía se sienta protagonista de este patrimonio colectivo.