Colas de hasta 50 personas se forman desde finales de la semana pasada en las oficinas municipales de Silla y Xirivella exigiendo el recibo de pago de tasas, que vence el 2 de mayo, y que a diferencia de años anteriores, no les ha llegado por carta. Esta notificación solo llega por correo ordinario a los vecinos que no tienen domiciliado el pago porque «ha habido un problema con Correos», según fuentes de la Diputació de València, que gestiona estos tributos. Un problema que se ha extendido a los municipios de la provincia de València cuyos ayuntamientos están adheridos. Tanto Silla como Xirivella han colgado un aviso en sus respectivas páginas webs municipales alertando a la población.

«Al principio parecía un problema puntual pero al ver las colas todos los días nos dimos cuenta que era un problema generalizado y decidimos mandar un decreto a la Diputació de València exigiendo una ampliación del periodo de pago», señala el alcalde de Silla, Vicente Zaragozà.

En los mismos términos se refirió Ricard Barberà, alcalde de Xirivella, quien en su caso contactó vía telefónica con la Diputació para «manifestar el malestar y pedir soluciones».

Y la solución ha llegado. Según fuentes de la Diputació de València, hoy se llevará al pleno la aprobación de un decreto que establezca la ampliación del periodo de pago de al menos un mes desde el 2 de mayo. Y posteriormente, se procederá al envío de cartas con los recibos. Desde la institución aclaran que esta ampliación «solo afecta a los vecinos y vecinas que no tienen el recibo domiciliado y que no han pagado aún, porque muchos han pasado por sus respectivas oficinas municipales». Asimismo, avisan que «no están obligados por ley» a enviar por carta el recibo, «aunque queremos facilitar lo máximo posible este trámite», aseguran.

Tanto el alcalde de Silla como el de Xirivella celebran la «rápida solución» de la Diputación de València, que personalmente ya les había sido notificadas.

«Les he trasladado calma a los vecinos y vecinas de Silla porque temían que se cumpliese el plazo y tener que hacer frente a una sanción por el retraso en el pago», admite Vicente Zaragozà.