Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden que el consistorio asuma el daño que causó Pemsa

Uno de los dueños, que adquirió un terreno que después la sociedad pública hipotecó, recurre al juzgado

El gobierno local de Moncada dará cuenta en el pleno de esta semana de un segundo asunto que hace referencia a la gestión del anterior gobierno popular y a los procesos judiciales que originó. En la actualidad, en los tribunales se sigue un caso por la venta de terrenos que realizó la empresa municipal Pemsa a seis propietarios diferentes a través de subasta, que posteriormente fueron hipotecados. De este modo, sus actuales dueños se encuentran con la situación de haber desembolsado el dinero (en alguno de los casos más de 700.000 euros) pero no pueden disponer de ese suelo porque pesa sobre él una hipoteca de Bankia, ya que la firma municipal los utilizó como aval para obtener un crédito.

Por ese asunto hay actualmente 21 imputados, entre ellos el exalcalde Medina, de los que cinco (los populares Miguel Gallego, Loli Muñoz, Miguel Benítez y Marta García y el portavoz de Ciudadanos, Jesús Gimeno) son actualmente miembros de la corporación en la oposición.

De forma paralela al desarrollo de ese proceso, uno de los seis propietarios que fueron víctimas de aquella operación ha acudido al Juzgado de Moncada para demandar que se declare al Ayuntamiento de Moncada «responsable civil subsidiario» de los daños causados y preste fianza, «así como a los efectos de que pueda comparecer como responsable civil». Esta petición se basa en que muchas de las personas imputadas lo son por calidad de miembros del consejo de administración de la empresa municipal, un puesto que ostentaban precisamente por «su condición de concejales o alcalde del Ayuntamiento de Moncada».

El consistorio tiene ahora cinco días para alegar. Fuentes municipales han manifestado que se prepara un escrito en el que se indicará que la empresa municipal Pemsa, actualmente en fase de liquidación, tenía un consejo de administración con autonomía para tomar sus decisiones y es el responsable del caso.

Compartir el artículo

stats