03 de mayo de 2018
03.05.2018
Política

EU de Aldaia va al fiscal por el servicio privatizado de confección de nóminas

La formación ve posible prevaricación y fraccionamiento de contratos en pagos de 370.000 euros

03.05.2018 | 07:59
EU de Aldaia va al fiscal por el servicio privatizado de confección de nóminas

El portavoz de Esquerra Unida de Aldaia, Juanjo Llorente, interpuso ayer una denuncia en la Fiscalía por el servicio de elaboración de nóminas del ayuntamiento, que está privatizado, por entender que puede haber prevaricación, fraccionamiento de facturas y enriquecimiento injusto por parte del consistorio.

Llorente se basa en que en septiembre de 2015 el alcalde socialista Guillermo Luján anunció que remunicipalizaba el servicio, que el gobierno local popular anterior había adjudicado a un despacho (en un proceso que ya fue criticado por estar vinculada la empresa a un exedil suyo), para ahorrar un 20 %. No obstante, EU defiende que casi tres años después «todavía sigue gestionando las nóminas la misma empresa bajo un contrato expirado, lo que supone incumplir la legislación».

Además, EU insiste en que «en lugar de ahorrar como prometía se ha incrementado más de cuatro veces las cantidades abonadas a la misma empresa gestora que el anterior gobierno del PP».

Llorente asegura que la firma ha percibido 367.646 euros entre 2016 y 2017, atendiendo a los pagos mensuales que se le realizan, «lo que contrasta con los 87.362 euros pagados según contrato en el período 2014-2015» por el PP. Además, EU señala que los pagos «durante estos dos años han sido troceados en 97 cargos por valor de 3.640,07».

Esquerra Unida presentó hace meses diversas preguntas por escrito al pleno para conocer esta situación pero su edil asegura que «se nos han contestado tarde y mal, siempre echando balones fuera».

Por su parte, el gobierno local socialista asegura que intentó al inicio del mandato recuperar el servicio, «estudiando incluso la posibilidad de prestarlo mediante la empresa municipal». Finalmente se determinó que «la mejor opción es prestarlo con recursos propios y por funcionarios» por lo que hacía falfa crear una plaza de administrativo adicional, que se hizo en la Relación de Puestos de Trabajo. de 2017. Pero la Delegación del Gobierno instó a anular esta organización y la plaza, un proceso que acabó en un contencioso-administrativo aún pendiente de resolver.

«Estamos convencidos de que tenemos razón y queremos municipalizar el servicio, llegaremos hasta el final del procedimiento judicial», dice el gobierno. Además, los socialistas replican a Llorente que «no es la primera vez que el mismo concejal denuncia supuestas 'irregularidades' que quedan en nada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine