Los expertos que trabajaron en el proceso de rehabilitación del monumento tienen cada vez más claro que algunos de los azulejos que se venden como «góticos» y del siglo XV en el portal Todocoleccion son del Castell de Alaquàs, por lo que consideran que ha de buscarse la fórmula para recuperarlos.

De este modo, la arqueóloga Paloma Berrocal ha explicado a Levante-EMV que su equipo localizó y recuperó algunos parecidos durante la excavación que se realizó en los años en que se elaboraba el plan director del monumento y se acometieron las obras de rehabilitación integral.

Berrocal junto a su marido Víctor Algarra, formaban parte de la comisión multidisciplinar de expertos que acometió el proyecto y dirigieron las diferentes campañas de prospecciones y catas tanto en el subsuelo como en los muros del emblemático edificio.

Dado que los azulejos encontrados en su momento eran «muy parecidos», Berrocal lanza la hipótesis de que «tal vez estuvieron destinados al mismo pavimento, ya que estos azulejos se combinaban entre sí en número de cuatro para formar motivos más grandes, en este caso círculos de ajedrezados acompañados de motivos más pequeños como las tres torres y otros».

La experta data la pieza que se vende por Internet entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI y explica que ya hallada hace una década durante los trabajos «se encuentra en la Memoria del Inventario de los materiales Arqueológicos del Castillo de Alaquàs y Plaza de la Iglesia. Alaquás», depositada en el Castell.

Berrocal ha llamado la atención sobre otras losetas cerámicas que se venden en el mismo portal aunque no hagan referencia a Alaquàs. «Me preocupan también otras dos piezas que he visto que aún se anuncian en Todocolección» ya que son de la misma serie que la primera y «el que recuperamos en el Castell» por lo que «tienen una posibilidad muy alta de que estén relacionados también con los pavimentos desaparecidos». En este caso, la experta se refiere a azulejos que se venden por 279 euros con motivos geométricos en las esquinas y en el centro el águila o las tres torres, que eran los emblemas de los Aguilar y Martí de Torres, los dos linajes que se fusionaron a raíz del matrimonio de Úrsula de Aguilar y Berenguer Martí de Torres, y cuyo bisnieto Jacmot García de Aguilar y Amalrich construyó el bello palacio de Alaquàs.