La idea Rocafort, y por extensión de la Generalitat, de que Villa Amparo, el chalé donde se refugió Antonio Machado durante la Guerra Civil, pase a ser patrimonio público está más cerca. El alcalde Víctor Jiménez avanzó ayer que confía en que después de verano pueda anunciarse la adquisión del inmueble, que albergaría una «Casa de los Poetas», en forma de centro de interpretación y museo sobre Machado y otros autores y pensadores de la época, además de un centro de actividades culturales.

El pasado octubre la Fundación Antonio Machado remitió una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, emplazándole a intervenir ante la venta de Villa Amparo. Sus propietarios, la familia Bàguena, decidieron ofertarla en varios portales inmobiliarios por 2,4 millones de euros. Los dueños la compraron hace más de un siglo, y allí se refugió Machado durante varios meses en plena contienda, creando parte de su prolífica obra.

Tras aquella petición de la fundación, Ximo Puig recogió el guante y abrió la puerta a adquirir el chalé neoclásico. El alcalde ha mantenido varios contactos con representates de la familia para conocer su predisposición. La respuesta ha sido positiva. Desde el entorno de los Bàguena ya señalaron entonces a este diario que sería «una satisfacción que Villa Amparo pasara a mano públicas. Tenemos mucho cariño a la casa. Si se lo queda la Generalitat podríamos seguir yendo al jardín, que es enorme, y visitar la casa».

Pero una cosa es el sentimiento y otra, el valor económico y patrimonial. En este sentido, y según ha podido saber este diario, el alcalde ya ha traslalado a la Dirección General de la Administración Local , dos tasaciones: la que han aportado los dueños y la otra, realizada por técnicos de urbanismo. Ambas, presentan notables diferencias. Ahora, los informes serán remitidos hasta el departamento de Hacienda que dirige el conseller Vicent Soler, para que sean estudiadas y tratar de cerrar la operación con la familia Bàguena. El objetivo es sellarla tras el verano.

Precisamente, los ayuntamientos que forman la Red de Ciudades Machadianas -Rocafort, Baeza, Segovia, Sevilla y Soria- visitaron ayer Villa Amparo durante la jornada que sirvió para clausurar la presidencia del municipio de l'Horta Nord, que ahora pasa el relevo a Baeza.

El alcalde de Rocafort se mostró «muy satisfecho» por todo el trabajo realizado durante los últimos meses «para reivindicar y dar a conocer el legado valenciano del autor, único español reconocido por la Unesco como poeta universal». La presidencia también ha servido para promover la imagen y el patrimonio cultural y local de Rocafort en el exterior.

Por su parte, la concejal de Cultura, Julia Cañizares, recalcó la importancia de los últimos doce meses durante la presidencia Machado para difundir la «intensa producción del poeta en Rocafort, su época más comprometida con ideales de libertad». La regidora hizo especial hincapié en la enseñanza de la obra de Machado a los escolares, con la organización de obras de teatro, recitales, la instalación de una biblioteca del autor en la Casa de Cultura y la creación del itinerario del poeta, que recorre diferentes puntos de interés vinculados a Machado y a su época en la localidad.

En este sentido, anunció la celebración en julio, coincidiendo con el nacimiento del poeta, de la primera edición de la Noche Machado, una velada para adentrarse una vez más en su obra a través de recitales y representaciones.