Picassent ha sido el único municipio de la comarca que ha logrado pasar el corte de la tercera convocatoria de proyectos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). El consistorio podrá afrontar ahora «Millorem Picassent», con una inversión global de diez millones de euros, de los que Europa aporta el 50%.

Las principales líneas de actuación que se marcará Picassent pasan por Modernización de la Administración electrónica a través de nuevas tecnologías; Servicios urbanos inteligentes para el desarrollo de la Smart City; Mejora de la movilidad urbana sostenible; Mejora de la eficiencia energética de los edificios y servicios públicos municipales; Rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y natural del área urbana; Rehabilitación física e integral de suelos urbanos; Mejora de la calidad atmosférica urbana; Proyectos de compra y/o rehabilitación integral de vivienda social en barrios desfavorecidos; Creación, habilitación y/o mejora de espacios destinados al desarrollo de actividades para colectivos vulnerables y grupos desfavorecidos; Programas de formación e inserción laboral y Regeneración social de colectivos vulnerables.

Con este resultado, Picassent se une a Torrent, Paterna y Quart de Poblet que ya llevan meses desarrollando iniciativas en sus municipios gracias a la estrategía Edusy.

Peor suerte han corrido los otros dieciseis ayuntamientos que concurrieron a esta tercera convocatoria europea. Ninguno alcanzó la puntuación mínima. De todos los proyectos rechazados, cinco se presentaron en solitario: Mislata, Manises, Alfafar, Aldaia y Burjassot. El resto competían agrupados: Catarroja-Albal, Massamagrell-Museros-Rafelbuynol, Paiporta-Picanya-Benetússer y Meliana-Albalat-Foios.