Solo Puçol y la Pobla de Farnals ondearán este verano las banderas azules a sus playas, concedidas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). En cambio, el Puig, Alboraia, Meliana y Massalfassar seguirán un año más sin la distinción.

El alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca, explicaba ayer a Levante-EMV que el aspecto que más cuidan en la playa de municipio es la accesibilidad. «Tenemos previstas más medidas para seguir mejorando la accesibilidad» que, dice, era un tema que desde la corporación municipal querian trabajar. A pesar de que « la playa ya tiene muchos servicios orientados precisamente a toda la familia, era cuestión de i aumentando las facilidades a aquellas que tienen miembros con diversidad funcional», añadía el primer edil de la localidad. Además, Palanca apuntaba que desde el consistorio tienen previsto adaptar el paseo marítimo «suprimiendo alcorques y posibles obstáculos, aunque estas obras tendrán que iniciarse después de verano por una cuestión de ajuste presupuestario», detallaba. Así todo, el alcalde añadió ayer que no cuidan los servicios de su playa solo por tener la bandera azul. «Tenemos otros certificados de calidad que tenemos que cumplir ciertos parámetros para renovar».

Por su parte, el concejal de Playas de Puçol, Xavier Alcácer, celebraba el mantenimiento de este reconocimiento: «Lo que nos diferencia es el cuidado al tema ambiental. El personal está muy implicado». Para continuar con el galardón, el consistorio realiza cursos de formación para el personal de gestión. «Estamos muy contentos, es un orgullo para un pueblo como Puçol», concluía Alcácer.

El Puig de Santa María vuelve a quedarse por segundo año consecutivo sin bandera azul. La alcaldesa, Luisa Salvador, se mostró «desencantada» por «los criterios» que utiliza la fundación para conceder la distinción. En 2016, un vertido procedente la Pobla de Farnals la dejó sin galardón, pese a que solucionaron el problema días después. Por ese motivo, decidieron no solicitarla en 2017. Este año volvieron a pedirla pero no la han conseguido. «Parece que estemos marcados y veo cierta discriminación hacia nosotros. El Puig tiene cuatro kilómetros de playa y el problema que estamos solucionando conjuntamente con la Pobla es un punto concreto. En cambio, sí conseguimos la bandera Q de Calidad Turística, e incluso este curso vamos a pedir una segunda», explicaba la alcaldesa a este diario.