La Carrasquilla, la Jota d'Alfarp, la Dansa dels Arquets y la Dansà han sido las danzas tradicionales valencianas elegidas para el matinal junto a la Torre de Torrent que ha tenido como protagonistas a más de 500 escolares. La actividad, como previa a la Trobada d'Escoles en Valencià que este año acoge la ciudad, ha sido la primera aproximación de escolares y profesorado a este folclore valenciano.

El alumnado y sus maestros y maestras han salido de cada centro escolar a las 9.15 horas en dirección a la Torre donde se han concentrado. Tras los saludos y en presencia de las concejalas de Educación, Patricia Sáez, y Cultura, Susi Ferrer, el Grup de Ball de Torrent ha iniciado el matinal. A partir de ese momento, grupos de alumnos y alumnas de diferentes centros han tomado el espacio.

Los primeros en actuar han sido los representantes de San Juan Bautista, el Molí y Lope de Vega, que han bailado la Carrasquilla, una pieza que posteriormente también han recreado Federico Maicas y San Pascual. La Jota d'Alfarp ha sido la composición elegida para Verge del Roser, Miguel Hernández y Antonio Machado. El grupo del Juan XXIIII ha optado por la Dansa dels Arquets y finalmente les Terretes, que era el colectivo más numeroso, ha optado por la tradicional Dansà.

El matinal lo ha cerrado el Grup de Ball de Torrent con el Ball de Quatre de Benigànim. Las coordinadoras de la actividad han sido Susana Esteve, ,a estar y miembro del grupo, y Laura Juan, además del profesorado de los centros. Toda la programación de la Trobada està coordinada por Guadix-Escola Valenciana con la colaboración del Ayuntamiento de Torrent. Laura Juan ha explicado que la actividad se ha preparado a lo largo de todo el curso dentro del plan de formación del profesorado. Tras diversas sesiones en las que aprendieron las danzas, las han enseñado a niños y niñas. La elección del programa ha sido por la sencillez de las piezas, adecuadas para una primera aproximación y para todas las edades del ciclo de primaria que han participado.