El pleno de la Mancomunitat de l'Horta Sud ha aprobado su presupuesto para 2018 por un importe de más de 2,5 millones, casi 700.000 euros menos que el pasado año, dado que la Generalitat ha asumido las competencias de dos de los tres centros cuya titularidad recaía anteriormente en el organismo supramunicipal. El PSOE hizo valer su mayoría para sacar las cuentas adelante, mientras que Compromís -socio de los socialistas en varios municipios de la comarca- votó en contra, así como el Partido Popular.

Entre las actuaciones previstas para este ejercicio figura el Plan Emprende, programa de formación y asesoramiento para jóvenes emprendedores, con subvenciones directas para que puedan poner en marcha sus proyectos y generar empleo; el Fem Comarca, que premia y reconocer la importante labor que realizan muchos colectivos sociales, vecinales y culturales por su defensa de la comarca de l'Horta Sud; el convenio con la Diputación de Albacete para impulsar un proyecto de adaptación de los ayuntamientos de l'Horta Sud a la administración electrónica, así como la creación de los I Premios de Pilota Horta Sud.

El presidente de la Mancomunitat Carlos Fernández Bielsa resaltó que el ente «no debe un euro a ningún banco, siendo uno de las pocas entidades públicas con deuda cero». En este sentido, recordó que la legislación actual del Ministerio de Hacienda, impide «que este superávit se destine a crear nuevos servicios para los vecinos de l'Horta o mejorar los existentes», asegura Bielsa.

Las limitaciones del capítulo de personal y el techo de gasto «obligan a que un dinero que es de los vecinos y vecinas de la comarca no pueda redundar en su beneficio», añade el presidente.

En lo que va de legislatura, la Mancomunitat ha impulsado otras iniciativas como la recuperación del Acuerdo por el empleo ACCO Horta Sud, el servicio de atención a víctimas de desahucios con la paralización de 130 casos; el asesoramiento a empresas y emprendedores con un centenar de actuaciones; o el impulso al Museu Comarcal de l'Horta Sud.