El día después de conocerse la citación como investigado del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, por la adjudicación de un contrato menor con motivo de la fiesta de Halloween, tuvo tanta claridad como sombras.

Fue el PP el que llevó en noviembre a la fiscalía un escrito advirtiendo de posibles irregularidades en la contratación por parte de la Junta de Gobierno Local de los conciertos de la noche del 31 de octubre. Aquel escrito derivó en la apertura de diligencias penales por prevaricación, incluyendo la comparencia como testigos de los cuatro concejales populares que la firmaron. Tras ese testimonio del pasado abril, el juez ha citado como investigado a Sagredo y a algunos concejales de la junta de gobierno local.

La portavoz del PP, María Villajos, aseguraba ayer aquella contratación, de solo 17.500 euros, fue aprobada «fuera del orden del día, por urgencia, con el apoyo de PSPV y Compromís, y con numerosas objeciones por parte del área de Contratación y con el informe en contra de la secretaria municipal».

Pero la cosa no acaba ahí. Villajos anunció ayer que ya han puesto en manos del juez -personándose en la causa-contrataciones de Paterna por «valor de más de 100.000 euros con unas empresas que podrían tener una estrecha relación con miembros del equipo de Gobierno», sin llegar a concretar sobre quién recaen las sospechas. «Queremos llegar hasta el fondo del asunto y conocer qué hay detrás de este entramado de empresas que va más allá del Ayuntamiento de Paterna y que podrían tener extraños vínculos con miembros de la corporación. Es solo la punta del iceberg de una trama que podría ramificarse a otros ayuntamientos y a alguna conselleria»», alertó Villajos.

Nuevo rifirrafe en el Batà

Por su parte, el primer teniente de alcaldía, Juanma Ramón, pidió al alcalde y socio de Gobierno que «nos explique cuál es su situación y la de los otros concejales del grupo socialista sobre las imputaciones que hemos conocido por los medios de comunicación», al tiempo que volvió a insistir en que «los tres concejales de Compromís de la Junta de Gobierno Local no tenemos ninguna notificación ni ninguna imputación». Para Ramón, «de confirmarse los datos que se publican en la prensa, el alcalde de Paterna y dos de sus concejales estarían en una situación muy delicada».

Entonces, ¿Quiénes son los investigados? Sagredo ha sido el único que ha confirmado su citación para junio. Fuentes socialistas señalaron ayer que otro edil del PSOE (sin concretar su nombre) también dede acudir al juzgado como investigado, además de «algún técnico». En este sentido, las mismas fuentes revelaron que el departamento jurídico entiende que «las citaciones llegarán de forma escalonada», sin tampoco aclarar los posibles afectados.

Además, los socialistas recalcaron que el contrato se adjudicó a la «oferta más económica y conforme a derecho» , y «fue aprobado condicionado a que se cumplieran una serie de observaciones efectuadas por la Secretaría, requisitos que fueron subsanados, como consta en el expediente», el cual se aportará en los tribunales. «Cree el ladrón que todos son de su condición», advirtieron al PP.