El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de las Concejalías de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, se sumó a la convocatoria de la Semana de la Administración Abierta promovida por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, sus siglas en inglés) y organizada por la Administración General del Estado en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, coordinadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Gobierno Abierto forma parte del ADN de la gestión que realizamos desde el Ayuntamiento y, en realidad, del propio municipio. Lo ejercemos a diario, pero hemos decidido sumarnos a esta campaña para ponerlo en valor, para reflejar que seguimos firmes en nuestra apuesta, iniciada hace casi cuatro décadas, por la participación, la colaboración en la gestión entre institución y ciudadanía, y la transparencia. Fuimos el primer municipio en tener una concejalía de Gobierno Abierto, nuestro proyecto Ajuntament Obert recibió una de las distinciones de la Organización Internacional de la Democracia Participativa y queremos seguir avanzando en este camino”, destacó el primer teniente de alcalde y concejal de Gobierno Abierto, Juan Medina.

De esta forma, se impulsaron a lo largo de la semana pasada tres acciones de participación destacadas. La primera fue la convocatoria de la comisión mixta de accesibilidad, integrada por representantes políticos, personal técnico y las diferentes asociaciones locales de personas con diversidad funcional, cuyas propuestas se toman en cuenta en el diseño de las actuaciones urbanísticas y de movilidad, entre otras.

La segunda, la reunión de la comisión ciudadana de seguimiento de la remodelación integral de la avenida Villalba de Lugo, cofinanciada por el Fondo Europeo FEDER a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, en la que una representación de los vecinos y vecinas de la zona, así como del comercio, tienen acceso a información directa sobre los trabajos y trasladan sus sugerencias de mejora tanto al concejal Juan Medina, como a los técnicos municipales o a la propia empresa adjudicataria de la obra, presente en la comisión.

Por último, el viernes se celebró el gran evento asociativo del año: la Cena de Asociaciones. El acto lo organizan conjuntamente el Grupo de Trabajo Asociativo (integrado en el Consejo Local de Participación Ciudadana del municipio), el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Participación, que dirige Jose Acosta, y la Fundació Horta Sud.

Acosta explica que este evento “nace de las propias asociaciones y es por y para ellas, con el objetivo de visibilizar su magnífica labor, que se traducirá en la cena a cifras, ya que se va a presentar también en el acto los resultados del estudio de Evaluación del Impacto del Movimiento Asociativo en Quart de Poblet”.

En el marco del proyecto de Gobierno Abierto, el Ayuntamiento está presente en redes sociales con canales abiertos, en los que el único límite es el respeto a unas normas básicas de convivencia. Fuentes municipales subrayan que no sólo existen cuentas y una web genérica del Ayuntamiento, sino que diferentes departamentos y servicios gestionan sus propias redes y blogs, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de acceder directamente a la información de su interés e interactuar.

En breve, pondrá en marcha también una nueva APP para móvil desde la que no sólo se podrá acceder a toda la información municipal, sino que habrá un espacio de participación en el que opinar y aportar, y cualquier persona podrá alertar de una incidencia en vías públicas o en algún servicio, subiendo una foto desde el móvil y facilitando la ubicación. En este sentido, es muy significativo el aumento progresivo de la actividad en la página de Facebook del Ayuntamiento, en la que se resuelven el 100% de las incidencias que entran con la mayor celeridad posible.

El año pasado se registraron 426 actividades (94 avisos, 114 quejas, 162 preguntas, 24 sugerencias, 13 solicitudes y 19 en el apartado de “otros”). Fueron 225 más que en 2016. La progresión ascendente es enorme, teniendo en cuenta que en 2013 se registraron 91; en 2014, 116 y en 2015, 141. El hecho de que no existan filtros y de que se dé respuesta siempre es muy valorado por la ciudadanía que utiliza este canal de comunicación.

Por último, la Concejalía de Juventud, que dirige Consue Campos, tiene abierta hasta el 18 de mayo una consulta para diseñar el programa de actividades dirigidas a la juventud, que se incluirá en las fiestas del municipio el próximo mes de septiembre. La edad para participar en la encuesta se ha ampliado de 14 a 30 años. La votación es on line a través de la plataforma municipal de gobierno abierto Ajuntament Obert.