Técnicos y representantes políticos de 38 municipios valencianos se reunieron ayer en Quart de Poblet en la jornada inaugural del III Encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia de la Comunitat Valenciana, en el que una de las ideas a tratar ha sido la importancia de los ayuntamientos en la consolidación de la participación de los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Así quedó reflejado en las intervenciones de la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez; la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero; el alcalde de Alzira, Diego Gómez; el concejal de Juventud de Sagunto, Guillermo Sampedro y la concejala de Infancia y Adolescencia de Mislata, Lola Hortelano.

Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) es un programa creado por Unicef Comité Español en el año 2001, con el objetivo de asegurar a los niños, niñas y adolescentes la libertad de poder expresar sus puntos de vista sobre cuestiones que les afectan, y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en los órganos de gobiernos, en sus barrios, en sus escuelas y en sus familias. La Red de Ciudades Amigas de la Infancia de la Comunitat Valenciana la integran Alzira, Mislata, Morella, Quart de Poblet, Sagunt i Torrent, en colaboración con Unicef. Este encuentro de dos jornadas se organiza con el propósito, entre otros, de dar soporte a los municipios que están iniciando su trabajo en la ejecución de planes de infancia y en la puesta en marcha de los consejos de participación infantil.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha recordado que "Quart de Poblet es Ciudad Amiga de la Infancia desde 2010 y nuestra voluntad es que siga siéndolo, creando estrategias que ayuden a los niños y las niñas a participar plenamente en todas las áreas de su vida cotidiana, teniendo siempre en cuenta su particular forma de comprender el mundo y participar en él, educándoles para la participación, en valores, en ciudadanía y democracia".