La formación Compromís per Torrent ha presentado una moción al pleno en la que reclama que se solicite al Ministerio del Interior la convocatoria de un referendum en la ciudad sobre el servicio de suministro de agua potable. Los ediles Víctor Medina y Pau Alabajos, y la diputada autonómica Graciela Ferrer, han defendido que esta herramienta legal consultiva sobre una competencia municipal será esencial en la toma de decisiones de la comisión que desde hace tres años estudia en el ayuntamiento la remunicipalización del servicio.

"Vol que la gestió de l'aigua a Torrent siga 100% pública?" es la pregunta que, en principio, Compromís plantea que se formule en su moción. El grupo municipal incluso considera que podría desarrollarse esta consulta a finales de septiembre, ya que la mencionada comisión, por la que han pasado diferentes expertos, tiene que emitir un dictamen a finales de este año. Para difundor su iniciativa, Compromís incluso ha creado la web noscortanelagua.org, donde explican la situación del servicio, los problemas hídricos del planeta y su modelo de gestión.

El servicio municipal del agua en Torrent se presta desde hace dos décadas por la empresa mixta Aigües de l'Horta, cuyo capital es en un 51% municipal y mientras que el socio privado es la firme Hidraqua. El contrato acaba enel año 2021. De ahí que se trabaje desde 2015 en estudiar la posible reversión.

Según el concejal Víctor Medina, miembro del consejo de administración de la empresa mixta por Compromís, la petición de la consulta es un paso más de los que su grupo ha dado, en cumplimiento del acuerdo de investidura por el que dieron la alcaldía al socialista Jesús Ros. Aquel acuerdo, que rubricó también Guanyant Torrent, tenía en su punto octavo la remunicipalización del servicio de suministro del agua, especificaba que se avanzaría "hacia la municipalización" y "el compromiso de no renovar la concesión". Por ello, se creó la comisión que ha estudiado las diferentes fórmulas.

Medina también ha resaltado, durante la presentación de la iniciativa esta mañana en el ayuntamiento, los beneficios que Aigües de l'Horta está teniendo en los últimos, que superan el millón de euros desde 2015. Por tanto, en caso de remunicipalizarlo, "estaríamos absorbiendo un servicio en ningún caso deficitario". La firma mixta presta también suministro, a través de un consorcio, en Aldaia, Picanya, Silla, Xirivella, Beniparell y Alfara del Patriarca, cuya concesión acaba en 2019.

Por su parte, Graciela Ferrer ha considerado "importante" que "se genere este debate social" y ha recordado que el suministro de agua es un derecho humano esencial" reconocido por la Comunidad Internacional. "Por ello, tiene que tener una gestión eficaz, transparente, participada y sostenible", ha recalcado.

Otros servicios públicos

Finalmente, Pau Alabajos ha recordado que en el acuerdo de investidura se recogió que "el agua es un servicio básico y la empresa mixta Aigües de l'Horta no tiene como objetivo dar beneficios", en relación a las cifras de negocio que actualmente se manejan. Además, el edil considera que este debate de remunicipalización ha de extenderse a otros asuntos de gestión como la de l'Auditori municipal, que también figuraba en el acuerdo. "El PSOE tuvo en 2015 mucha prisa por firmar para tener la alcaldía y ahora tiene poca prisa en cumplir los compromisos", ha concluido.