Torrent está en el epicentro de la Comunitat Valenciana. Así lo señala un estudio cartográfico realizado por Gonzalo Gómez Mataix que sitúa al municipio de l'Horta Sud en el kilómetro cero de la autonomía. El autor del estudio ha dedicado parte de su trabajo a enfocar enclaves singulares en cada comunidad autónoma para determinar con exactitud dónde está el centro del territorio. También lo hizo en la valenciana, concluyendo que ese punto se encuentra en el término municipal de Torrent.

Posteriormente, el autor envió el documento al ayuntamiento. De acuerdo con su interés en reafirmar la teoría, pidió al Institut Cartogràfic Valencià que determinara la aprobación oficial de estos datos y la institución ha avalado las conclusiones que se desprendían del trabajo realizado por Gómez: Torrent es, efectivamente, el epicentro de la Comunitat.

Concretamente, el punto se encuentra en el entorno del conocido como Mas dels Xils, en un acceso vial en la carretera que transcurre entre Torrent y Monserrat. Se trata de una zona de secano de terrenos rústicos donde se proyectó hace décadas una urbanización conocida como «Las Palomas». Tal era la proyección estimada, que se alzó un edificio destinado a ser la sede social de la comunidad de chalets, con campo de tiro incluido, pero que con los años fue expoliado y posteriormente reformado como local de ocio nocturno (con diferentes nombres).

El alcalde de Torrent, Jesús Ros se mostró ayer «contento» ante los medios de comunicación y explicó que esta noticia es una singularidad «exclusiva de nuestro municipio». «Este tipo de reconocimientos pueden parecer nimiedades, curiosidades sin importancia» pero, en su opinión, «si se trabajan pueden repercutir en la ciudad de forma positiva» tanto de forma económica como turística. ¿Cómo?, «a nivel comercial, por ejemplo». El edil de Hacienda, Andrés Campos destacó que «es una oportunidad de potenciar la marca de la ciudad, ya nos estamos planteando campañas para fomentar el comercio local».

La señalización vial también es un aspecto que se plantean modificar en la ciudad para destacar a los viandantes y conductores que se encuentran en el punto valenciano más céntrico. «Los de València dicen que tienen el centro, pero el verdadero centro estará en Torrent», bromearon.

El ayuntamiento anunció ayer, además, que se plantea, una vez sepan exactamente cuál es la parcela (las coordenadas tiene un margen de error), comprar el espacio para que sea patrimonio local y poder instalar un distintivo que señalice que ese lugar es el más céntrico del territorio valenciano y pueda convertirse en un monumento de visitas turístico.