La UTE responsable de la construcción del Mercado Municipal de Torrent, formada por las empresas Dragados y Edifesa, ha presentado ante la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio una reclamación para el abono de cerca de 2,9 millones de euros en concepto de «daños y perjuicios provocados por las dilaciones indebidas causadas por retrasos, modificaciones de proyectos y prórrogas de los plazos de ejecución».

Las modificaciones fueron aprobadas por los responsables de la anterior Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, dirigida por Isabel Bonig en el periodo 2011-2015, según ha informado la administración actual en un comunicado.

La obra de construcción del mercado se adjudicó en el año 2011 por un importe superior a los 9,7 millones de euros, pero por el momento, y a la espera de que se resuelva la reclamación planteada, «el precio final ascenderá a más de 11,6 millones incluyendo las modificaciones aprobadas, la certificación final y las 'facturas pendientes' extraordinarias por 'trabajos adicionales' no presupuestados y que el Consell ha tenido que reconocer por un importe de 120.000 euros, pero no el importe reclamado».

En el momento de su adjudicación en 2011, el plazo previsto para su ejecución era de 12 meses, pero el mercado no fue inaugurado hasta 2015. En ese periodo, sufrió cuatro modificaciones que han supuesto un incremento en el coste de la obra de más de 1,8 millones de euros, «sin ejecutar las mejoras a las que se había comprometido inicialmente el contratista».

Entre los motivos aducidos por la empresa destacan la falta de estudios geotécnicos en el proyecto inicial y de un estudio arqueológico, la omisión en el proyecto de las previsiones de desvíos de instalaciones de telefonía o alumbrado y «numerosos cambios» de usos.

De prosperar la reclamación, el coste final de la actuación para el erario público de la Generalitat ascenderá a 14,5 millones de euros, incluyendo el coste inicial, los modificados y la reclamación.